Digital Estados Unidos

LA APLICACIÓN INVITABA A ELIMINAR DIEZ AMIGOS A CAMBIO DE UNA HAMBURGUESA GRATIS

Facebook canceló una acción de Burger King por desproteger la privacidad de los usuarios

El carácter irreverente de las últimas acciones de Burger King en Estados Unidos parece prometer más. Eso cabe pensar al conocer la campaña que lanzaron hace apenas una semana en Facebook. Ideada por Crispin, Porter + Bogusky, la aplicación invitaba a los usuarios de la red social a eliminar a diez de sus contactos a cambio de un Whopper gratis. La tentadora propuesta no tardó en generar polémica

Facebook canceló una acción de Burger King por desproteger la privacidad de los usuarios
La aplicación que permitía “canjear contactos de Facebook por hamburguesas” ya no está disponible.

El mes pasado, Burger King fue noticia con el lanzamiento de un perfume con olor a carne asada (“Flame”). Y el mismo mes el anunciante –siempre de la mano del equipo de Crispin, Porter + Bogusky– lanzó la campaña “Whopper Virgins”, que sometió a una selección de individuos que jamás habían consumido sus hamburguesas a un testeo para determinar si preferían su sabor al del Big Mac de McDonald’s. Esta serie de “vírgenes de conocimiento del Whopper” fue reclutada en Tailandia, Groenlandia y Rumania, en donde finalmente tuvieron lugar los testeos. Y el hecho generó controversias.

El anunciante ahora arrementió de nuevo con una propuesta dirigida a los usuarios de Facebook. Desde el sitio Web Whopper Sacrifice, los residentes en Estados Unidos podían descargar una aplicación que les permitía participar de esta promoción, que “tentaba” a los fanáticos de Burger King a eliminar a diez de sus contactos de la red social a cambio de un Whopper gratis.

La iniciativa no tardó en generar opiniones encontradas en la Web. Hay quienes dijeron que representaba una transgresión a las normas de privacidad de la red social. Es que, pese a que cuando se elimina a un contacto de Facebook la acción permanece en el anonimato, en este caso la aplicación de Burger King generaba un anuncio en el perfil que dejaba al descubierto a quién se había “sacrificado” en nombre de la hamburguesa.

Se trata, como siempre, de ver el vaso medio lleno o medio vacío, como dice la voz popular. Es que, por otro lado, hubo quienes sostuvieron que esto justamente formaba parte del objetivo de la campaña: jugar con los amigos a eliminarlos para –amén de generar una cadena viral que comunique la promo– volver luego a admitirlos.

Lo cierto es que Facebook no estuvo de acuerdo con esta última postura y acaba de decidir interrumpir la acción para preservar la privacidad de sus usuarios. A pesar de que la red social propuso a la gente de Crispin implementar algunas modificaciones para continuar adelante con la aplicación –que llegó a “sacrificar” a cerca de 234 mil usuarios–, la agencia prefirió levantarla e incluyó en el sitio Web de Whopper Sacrifice la frase “El sacrificio de Whopper ha sido sacrificado”.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir