Teniendo en cuenta que Big Brothers Big Sisters estaba teniendo serios problemas para reclutar hombres voluntarios -especialmente entre la población hispana y afroamericana- para sus programas tradicionales de tutoría, *S,C,P,F… desarrolló para la organización estadounidense que se ocupa de tutorías para niñoz y adolescentes, una propuesta basada en educar a la población en general -y a los hombres en particular- acerca de la necesidad de que los chicos, durante su niñez y los primeros años de adolescencia, puedan seguir buenos ejemplos y tengan una guía a quien mirar.
En este marco, la estrategia fue enfocarse en que hay un momento crucial en la vida de un niño. El momento en que él o ella eligen the high road or the low road (algo así como el camino fácil o el que se hace cuesta arriba, o la ruta correcta y la que no lo es). “Puesto que es sólo un momento, no requiere de un gran tiempo de compromiso por parte de los voluntarios. Es sólo una hora más o menos por semana. Por lo tanto, se eligió como premisa, tag line o llamada a la acción The crucial moment (El momento crucial). Es sólo un momento pero puede cambiar una vida. ¿Tienes un momento?”, comentaron en la agencia.
¿El resultado? El concepto, originalmente desarrollado para audiencias hispanas, testeó tan bien a nivel nacional que fue adaptado al inglés y se vio también en el mercado general.
La campaña también contó con su pata digital en www.thecrucialmoment.org.
Se estima que a través de estos programas de tutorías, los chicos tienen más confianza a la hora de desempeñarse en la escuela, pueden desarrollar mejores relaciones en sus familias, tienen un 46% mnos de probabilidades de consumir drogas ilegales, un 27% menos de comenzar a tomar alcohol en manera desmedida y un 52% menos de probabilidad de dejar la escuela.
Ficha técnica
Título: The crucial moment
Cliente: Big Brothers Big Sisters
Agencia: SCPF
Director creativo ejecutivo: Toni Segarra y José María Piera
Directores creativos: Gonzalo López-Martí
Redactor: Guillermo Fernández-Lomana
Director de arte: Fermín González, Carmelo Rodríguez
Broadcast producer: Enrique Escobar
Web design y animación: BridgerConway
Contacto del cliente: Lydia Muñiz, Laurie Gunn, Luis Fernández-Rocha y Robert Eichner