Marketers Top
Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 24 de febrero de 2020

Marketing México | RESPONDEN LAS WOMEN TO WATCH MÉXICO 2020

Por Redacción Adlatina |

Georgina Rodríguez: “Este premio me inspira a ayudar a otras mujeres”

Elegida WtW por Ad Age y Adlatina, la directora de brand engagement en PepsiCo Alimentos Latam afirmó que el galardón que recibirá el próximo mes le sirve como impulso para aportar y ser un ejemplo de más trabajadoras.

Georgina Rodríguez: “Este premio me inspira a ayudar a otras mujeres”
“Ser parte de Women to Watch me inspira a ayudar, aportar y a ser un ejemplo para otras mujeres que trabajan tanto dentro como fuera de PepsiCo”, manifestó Rodríguez.

Georgina Rodríguez es una de las 17 mujeres que serán distinguidas por Ad Age y Adlatina el próximo 31 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México. La ejecutiva hoy es directora de brand engagement en PepsiCo Alimentos Latam, cargo desde el cual dirige la agenda estratégica de promociones al consumidor, patrocinios y celebridades a nivel regional.

A lo largo de 23 años de trabajo dentro de la empresa, participó en el negocio de confitería y snacks, y tuvo a su cargo la marca Cheetos, por la cual obtuvo sus primeros premios Effie. En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, reveló qué significa para ella ser una de las Women to Watch de este año y brindó un panorama actual sobre la compañía en la que se desempeña.

—¿Qué significa para usted ser una de las Women to Watch?
—Recibir esta distinción es un gran honor y un reconocimiento a la labor que llevo a cabo todos los días en una empresa que me ha dado la oportunidad de aprender y crecer profesionalmente. El ser parte de Women to Watch me inspira a ayudar, aportar y a ser un ejemplo para otras mujeres que trabajan tanto dentro como fuera de PepsiCo.

“En los últimos años ha habido cambios importantes con relación
al consumo de medios, los contenidos, los canales de compra
y las tecnologías que tenemos a disposición”

—¿Cómo está posicionada PepsiCo en el mercado mexicano?
—PepsiCo es una empresa de alimentos y bebidas, líder agroindustrial en el mercado mexicano, que es el segundo más importante después de los Estados Unidos y el más grande de Latinoamérica. En esta región, la empresa cubre 34 mercados emergentes y en vías de desarrollo, con más de 70.000 empleados, y ventas anuales de $7,4 mil millones de dólares (2018). Los 12 socios embotelladores con los que contamos, las más de 40 plantas que tenemos y el número de empleos que creamos revelan también la importancia que tiene nuestra presencia en Latinoamérica. En México, por ejemplo, empleamos a más de 40.000 personas de manera directa y, en Brasil, generamos más de 13.000 empleos directos.

—¿Qué puede comentar acerca de los consumidores mexicanos?
—Tanto el consumidor mexicano como el del resto de Latinoamérica busca una garantía de calidad en los productos y las bebidas que disfruta diariamente. PepsiCo busca brindar esta garantía a un precio accesible.

—¿Cómo es la oferta de PepsiCo para satisfacer a estos consumidores?
—Nuestro portafolio de productos se divide en cuatro unidades de negocio: salado/ botanas/snacks (Lay’s, Margarita o Sabritas dependiendo del mercado), galletas (Emperador, Marías y Mabel), nutrición (Quaker, Mafer y Obela) y bebidas (Pepsi, Gatorade y H20h!). Tenemos una red de distribución de productos única que nos permite llegar a los consumidores y a nuestros clientes con mucha facilidad. Trabajamos constantemente por innovar y desarrollar nuestro portafolio para satisfacer las necesidades de ambos.

“No es fácil compaginar el desarrollo profesional con nuestra
vida personal; yo he podido hacerlo gracias a PepsiCo, que me dio
la flexibilidad, la comprensión y las herramientas necesarias”

—Hace más de 23 que forma parte de la empresa: ¿qué cambios observa en este tiempo en cuanto a estrategias de marketing?
—En los últimos años ha habido cambios importantes con relación al consumo de medios, los contenidos, los canales de compra y las tecnologías que tenemos a nuestra disposición. Ante esto hemos desarrollado estrategias que nos permitan adaptarnos a nuevas circunstancias y seguir innovando.

—¿Podría mencionar alguna de esas estrategias?
Una de ellas ha sido el romper con una separación forzosa entre lo que presentamos a nivel global y local. Por ejemplo, hemos puesto en marcha campañas globales que tienen mucho éxito en mercados como el latinoamericano, lo cual nos permite adaptarnos a los mercados locales y tener un mayor acercamiento con nuestros consumidores. Otros cambios importantes han sido invertir en la generación de herramientas tecnológicas que nos permitan tener una mejor relación con el consumidor a partir de sus gustos, marcas favoritas y necesidades; el acercamiento con los jóvenes y la búsqueda de consumidores potenciales.

—¿Qué balance puede hacer hasta hoy de su vida profesional?
—Me siento sumamente satisfecha y agradecida con lo que he logrado hasta ahora. Para las mujeres no es fácil compaginar nuestro desarrollo profesional con nuestra vida personal y a lo largo de estos años he podido hacerlo gracias a una empresa como PepsiCo en la que he tenido la flexibilidad, la comprensión y las herramientas necesarias. No ha sido fácil llegar a donde estoy pero he aprendido a disfrutar los retos y dificultades que se han presentado en el camino.

Redacción Adlatina