Marketing Iberoamérica

EN RESPUESTA AL EDITORIAL FIRMADO AYER POR EL DIRECTOR DE ADLATINA

La industria opina sobre lo que dicen las marcas y el futuro del planeta

La columna de Jorge Raúl Martínez Moschini titulada “El discurso de las marcas y las nuevas generaciones” no pasó desapercibida para los profesionales del marketing y la publicidad: las cinco opiniones que figuran en la nota amplían aún más las preocupaciones del director de Adlatina.

La industria opina sobre lo que dicen las marcas y el futuro del planeta
Roberto Ramírez Laverde, Luis Mario Castro, Natalia González Amato, Agustina Garavilla y Mariano Leguizamón: preocupación por lo que hacen y dicen las marcas antes el escenario planteado por Martínez.

Ayer, este medio publicó el artículo editorial El discurso de las marcas y las nuevas generaciones, firmado por el director de Adlatina, Jorge Raúl Martínez Moschini, y cuya propuesta de base se sintetizaba en el copete, que proponía: “¿Las comunicaciones de las marcas reflejan la realidad del mundo o atrasan? De los 665 mil millones de dólares de inversión publicitaria, ¿cuánto se destina a educación y toma de conciencia? Cuando aún se está a tiempo, ¿qué mundo recibirán las generaciones venideras?”.

Hoy se publican las primeras reacciones y respuestas a la propuesta de Martínez Moschini: cinco profesionales de la industria de la publicidad y el marketing de la región que dejan su mirada sobre el tema.

Roberto Ramírez Laverde, SVP marketing and communications LAC en Mastercard
¡Hola, Jorge! Me parece crítico resaltar la relevancia del bienestar colectivo y la responsabilidad de las marcas en entregar más que un simple servicio o producto. Estamos en una etapa en que los consumidores buscan marcas comprometidas con un propósito mayor, lo que representa una oportunidad única para buscar el bienestar común. Por esta razón, es responsabilidad de las marcas y de las empresas poner al servicio de todos las diferentes herramientas con las que cuentan, como tecnología, operaciones, infraestructura y creatividad, para entregar soluciones que tengan un impacto positivo en el bienestar de las personas. Es este sentido de servir y no simplemente vender, una forma de pensar y actuar con decencia, cuyo propósito es crear un valor real para la sociedad.

Luis Mario Castro
Jorge: las exhortaciones desde todas las voces para educar en la responsabilidad individual para proteger la sustentabilidad de los ecosistemas son valiosas y útiles. Desde los datos, el 70% de las causas del efecto invernadero son generadas por las economías de los Estados Unidos y China. El desafío real es que no hay un acuerdo global y peor gobernanza global. El tratado de Kioto fue pulverizado por los gobiernos y grupos de presión. El consumidor, en todos los estudios y por ahora, decide en función de sus deseos, necesidades y posibilidades, y pocas veces la mayoría considera el interés común. El buy american o esas versiones no funcionan, son apelaciones sentimentales. El cambio imperativo es propio del sistema político, tratados y gobernanza. Las marcas, algunas de ellas, pueden educar y vale la pena. Sin embargo y en general son vistas con sospechas.
Un punto práctico: es vital proteger la Amazonia, fuente global de oxígeno del planeta. Por otro lado los países de esa zona convierten bosques muy valiosos en tierra arable, especialmente soja y uso de madera. Queremos el oxígeno que proviene de Brasil, pero la única forma de que ellos no avancen en función al interés global sería pagarles un impuesto para uso en la preservación y compensar el desarrollo de sus habitantes. ¿Alguno se pregunta de dónde vienen las toneladas de carbón que usamos para nuestros religiosos asados de fin de semana? De deforestación.
Es necesario vitalizar el acuerdo global (Trump estuvo en contra), la gobernanza y un esquema de incentivos y castigos económicos como el bono del carbón o aliento fiscal. El acuerdo de Europa para disponer de coches eléctricos para 2030 (?) es un avance. Cómo generar la electricidad para proteger el ambiente es otra historia.
Otro efecto grave es el aumento de la temperatura del agua del mar.

Natalia González Amato, CMO de Fiserv
Los marketers y las marcas son fundamentales en la deconstrucción de estereotipos y en construir mensajes con sentido. Sobre todo que ayuden a las diferentes generaciones a preguntarse qué puede hacer cada uno, de manera individual, para contagiar valores que nos acerquen más a la empatía.

Agustina Garavilla, directora general de cuentas de Gut BA
Que bueno leer esto, es la dura realidad. Ojalá que estos temas se conviertan en la prioridad de las marcas y de nuestra agenda. Seguimos haciendo la vista gorda y el mundo nos está pidiendo a gritos un cambio hace años.

Mariano Leguizamón, Salommon Ideas Buenas
Más que decir que “es básico comenzar a tomar conciencia” diría que es “urgente y hace tiempo que deberíamos haberlo hecho”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota