Marketing Iberoamérica

LAS ÚLTIMAS RESPUESTAS AL EDITORIAL FIRMADO EL MARTES POR EL DIRECTOR DE ADLATINA

Más voces de la industria se preguntan qué hacen las marcas por el planeta

La columna de Jorge Raúl Martínez Moschini titulada “El discurso de las marcas y las nuevas generaciones” no pasó desapercibida para los profesionales del marketing y la publicidad: las cuatro opiniones que figuran en la nota amplían aún más las preocupaciones del director de Adlatina.

Más voces de la industria se preguntan qué hacen las marcas por el planeta
Sebastián Arrechedera, Daniel Reynoso, Carlos Alija y Rodrigo Carr: preocupación por lo que hacen y dicen las marcas antes el escenario planteado por Martínez.

El martes 10 este medio publicó el artículo editorial El discurso de las marcas y las nuevas generaciones, firmado por el director de Adlatina, Jorge Raúl Martínez Moschini, y cuya propuesta de base se sintetizaba en el copete, que proponía: “¿Las comunicaciones de las marcas reflejan la realidad del mundo o atrasan? De los 665 mil millones de dólares de inversión publicitaria, ¿cuánto se destina a educación y toma de conciencia? Cuando aún se está a tiempo, ¿qué mundo recibirán las generaciones venideras?”.

Hoy se publican las últimas cuatro reacciones y respuestas a la propuesta de Martínez Moschini: profesionales de la industria de la publicidad y el marketing de la región que dejan su mirada sobre el tema.

Sebastián Arrechedera, fundador y CEO de Rainbow Lobster
Así es, amigo. Es momento de que la narrativa de los que hacemos el mundo se enfoque en hacer de este un mejor lugar. Buen artículo. Abrazo grande.

Daniel Reynoso, DGC de Ideas de Fuego
Querido Jorge, valoro que desde tu tribuna trates de darle trascendencia a la tarea de los que participamos como actores del marketing y la publicidad. Actores por cierto bastante secundarios en el mundo de la toma de decisiones y ejecución de políticas de cambio. Las marcas en general tienen un discurso que desarrollan para vincularse con usuarios y consumidores cuya aceptación o adhesión se verá reflejada en los ejercicios anuales de resultados económicos. Hoy queda bien pensar en la huella de carbono cero, porque acompaña una mirada que se va convirtiendo en tendencia en la gente, pero las marcas empiezan por comunicar esa actitud aún antes de llevarla a cabo. ¿Por qué? Porque “garpa” en términos de ventas. Como el discurso “inclusivo” en la comunicación que después hay que buscar con lupa en la gestión de recursos humanos de esas mismas empresas.
Creo que en el mundo están apareciendo las consecuencias de la negligencia en la administración de los sistemas productivos. Los desmadres ecológicos están ahí para confirmarlo. Una vez más, son producto de la desmesura y la inequidad de un mundo en el que un conjunto de países concentran la producción y la extracción de la riqueza ―cada vez más concentrada― y que además se abroquelan en sí mismos, sin registrar la necesidad y la aceptación del otro. El suministro de vacunas en la actual pandemia con países ricos que están considerando la administración de la tercera dosis cuando en otros países hay personas que no han recibido la primera es una muestra de ello.
La actual “carrera espacial” entre Bezos, Branson y Musk, por mencionar algunos, es parte de una jactancia entre multimillonarios que, para decirlo elegantemente, compiten para ver quién orina más lejos. No creo que el dinero que les están destinando a esos episodios contribuya en algo a la mejora de las condiciones globales en el planeta Tierra.
¿Qué queda de esta reflexión que incluye tanto desasosiego? Pues seguir llamando la atención sobre el problema y actuando, cada uno de nosotros, en el día a día de nuestras vidas. Desde los lugares que ocupamos. Cualesquiera sean. Con actitudes y un modo de vida que nos supere como individuos y abarque un mundo en el que el otro sea una entidad necesaria. Aunque un punto apenas, pero imprescindible, en el enorme tejido de relaciones que constituye la especie humana.

Carlos Alija, ECD en MullenLowe Estados Unidos
Impecable y demoledor artículo, Jorge. El paradigma del máximo beneficio al mínimo costo que siempre ha guiado la economía no vale cuando el costo real lo pagan el planeta, los más desfavorecidos y las generaciones venideras. Romper esa rueda es responsabilidad de todos y cada uno desde su pequeña área de influencia. Y las marcas y quienes nos dedicamos a amplificarlas tenemos mucho que hacer.

Rodrigo Carr, fundador y CEO de R3S3 Argentina
Esta introspección que te hizo plantear qué vamos a dejarles a nuestros hijos, nietos y al mundo me lo planteé hace tres años cuando decidí enfocar mi carrera hacia la sustentabilidad con R3S3. Pensé que si cada uno de nosotros puede aportar su pequeño grano de arena, entre todos podemos hacer un mundo mejor para todos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota