(Ad Age) - Pfizer está trasladando la mayoría de sus tareas creativas de marca desde el Interpublic Group al Publicis Groupe. La medida se produce casi un año después de que el gigante farmacéutico consolidara un nuevo roster de agencias.
IPG fue nombrada socio creativo principal de Pfizer en mayo pasado. En ese momento, el grupo farmacéutico también le había dado a Publicis lo que llamó su “motor global integrado”, la culminación de un review de tres meses.
Se espera que el cambio traslade el trabajo creativo de Pfizer de IPG Health y FCB a Publicis, según fuentes cercanas, que señalaron que IPG Health conserva parte del trabajo centrado en la medicina y Weber Shandwick, propiedad de IPG, conserva las relaciones públicas.
"A medida que Pfizer evoluciona en su modelo de marketing, la compañía está profundamente comprometida con la asociación flexible de dos agencias que se implementó el año pasado", escribió la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. "Publicis e IPG, cada uno con sus respectivas áreas de responsabilidad, continuarán ayudando a impulsar comunicaciones de marketing integradas de vanguardia y basadas en datos centradas en el valor de nuestra ciencia y nuestros avances".
Pfizer también ha trabajado con otras agencias fuera de los dos holdings, como Work & Co.
El cambio de agencia sigue al debut de la marca corporativa de Pfizer en el Super Bowl. Un comercial de 60 segundos del SB ambientado en “Don"t Stop Me Now” de Queen, mostró los 175 años de compromiso de Pfizer con la ciencia. Ese esfuerzo fue creado gracias a una colaboración entre Pfizer, Publicis Conseil, Le Truc y Publicis NY, dijo una portavoz de Pfizer en ese momento.
Los ingresos de Pfizer en 2023 cayeron un 42% a 58.500 millones de dólares en medio de una menor demanda de sus productos anti Covid-19, incluidas las vacunas. Los ingresos del cuarto trimestre cayeron un 41%, a 14.250 millones de dólares, y perdieron casi 3.400 millones de dólares durante el período.
En consonancia con las pérdidas relacionadas con el Covid, Pfizer tomó distancia del coronavirus en su anuncio del Super Bowl destacando su trabajo en oncología. El anuncio presentaba el sitio web LetsOutdoCancer.com, ya que el laboratiorio dedica alrededor del 40% de su inversión en investigación y desarrollo al tratamiento del cáncer.