Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 28 de febrero de 2021

Medios Perú | MEDICIÓN DE LAS ONCE PRINCIPALES AGENCIAS DE MEDIOS DEL PAÍS

Por Redacción Adlatina |

La caída de la inversión publicitaria en Perú se desaceleró en el cierre de 2020

El Barómetro de Medios realizado por la Asociación de Agencias de Medios de Perú analiza dos períodos, 2019 y 2020, y hace foco en lo digital. Según el estudio, la caída del año pasado en la inversión en medios peruanos fue del 28%; sin embargo, en el último bimestre del año la caída fue desacelerándose.

La caída de la inversión publicitaria en Perú se desaceleró en el cierre de 2020
Más allá de la caída de la inversión, se resalta el uso más intensivo de la data y la búsqueda de fuentes de información real time, es decir, un fortalecimiento de Digital.

La Asociación de Agencias de Medios de Perú (AAM) lanzó “Barómetro de Medios”, con el objetivo de analizar el comportamiento de la inversión publicitaria en el Perú y de aportar información relevante para la industria del marketing y las comunicaciones. Este informe realiza un comparativo de dos períodos de la inversión publicitaria: 2020 versus 2019 (enero-diciembre), haciendo foco principal en digital. Allí, hace referencia a la inversión real de las once principales agencias de medios del país, que representan el 85% de la inversión total del mercado.

Es así que, que en 2020, la inversión publicitaria en medios tuvo una caída del 28% en comparación con la de 2019, registrándose una inversión total que ascendió a cuatrocientos millones de dólares. Dicha información es declarada por la AAM Perú, que representa aproximadamente el 85% de la inversión total del mercado de medios publicitarios. Si bien 2020 se presentó muy retador y la industria publicitaria, en general, se vio golpeada, la caída que registró el periodo enero-diciembre fue de 28% versus enero-octubre que tuvo un decrecimiento de 32%, lo cual, indica que en el último bimestre del año la caída de la inversión en medios fue desacelerándose.

La televisión abierta se mantiene como el medio con mayor participación en la inversión de medios, con un 39%. La cual decreció 24% en 2020 versus 2019.

Digital es el segundo medio de mayor participación en inversión con un 36,9%, muy cerca del primero. Es el único medio que ha crecido 5% en contra de lo sucedido en 2019. Si bien internet es considerado como un único medio, al interior de él se puede distribuir la inversión entre distintos formatos; destacan Display (43,1%), Video (37,5%), Search (14,9%), Otros (3,8%). El formato de Display creció 11%; mientras que Search y Video crecieron 9% y 8%, respectivamente.

Televisión por cable, aunque con una participación de 3,3%, fue el medio que menos cayó en el 2020, con 21%. Radio registró una caída de 23%. En el caso de Vía Pública, que fue uno de los medios más golpeados, debido a los meses de confinamiento, su inversión cayó 63%.

Además, este año también marcó algunos aspectos positivos que valen la pena resaltar, como por ejemplo: el uso más intensivo de la data, la búsqueda de fuentes de información real time ante los cambios drásticos de comportamiento, las marcas visualizando nuevas oportunidades y reinventándose, la combinación de creatividad y estrategia para comunicar de una forma acertada, las marcas responsables y con mayor compromiso social, etc.

Todo esto, permite ver un escenario más optimista para 2021, impulsado principalmente por una recuperación económica, por las elecciones en el mes de abril y los eventos deportivos programados.


BARÓMETRO DE MEDIOS

Descargar archivo

Redacción Adlatina