Publicidad Panamá

EL CREATIVO VIENE DE SER VP CREATIVO EN OGILVY PERÚ

Andrés Astorquiza: “La publicidad panameña sigue evolucionando y queremos elevar su nivel creativo”

El creativo colombiano conversó con Adlatina luego de ser designado director general creativo en la agencia panamela P4 Ogilvy. Se refirió a las responsabilidades y desafíos de su nuevo cargo.

Andrés Astorquiza: “La publicidad panameña sigue evolucionando y queremos elevar su nivel creativo”
Astorquiza: “Si trabajamos todos juntos siento que somos más fuertes”.

¿Cuál es su sello de trabajo?
―La perseverancia, ser constante, no rendirse y ser paciente, pero sobre todo trabajar en equipo, pues el trabajo no lo he hecho sólo, siempre han sido muchas personas las que están detrás de él.

¿Qué elementos son parte de su cultura creativa?
―Siento que la cultura de autoexigencia es lo más importante: todos los días hay que retarse y lograr buenas cosas sin conformarse con lo que ya se hizo. Y siento que es importante aplicar nuevos modelos de trabajo para estar enterado de todo lo que pasa en el ámbito publicitario de lo que ya se hizo y lo que se está haciendo para después hacer algo nuevo.

De todos los proyectos que ha realizado, ¿cuál destacaría como el más significativo para usted?
―Cada proyecto es importante, pero tal vez el de Rain for Sale para Coca-Cola significó mucho, pues la idea consistió en solucionar un problema de vida para habitantes en un pueblo colombiano donde no tenían agua potable. Puedes hacer buena publicidad para clientes donde la gente pueda verlo y ser reconocido, pero cuando usas tus capacidades para ayudar a solucionar un poco la vida a las personas siento que es más gratificante. También están las campañas para Ecofill en Colombia, con la que logramos varios leones en Cannes y premios en otros festivales, y el trabajo en Perú para Cerveza Candelaria, donde hicimos algo que no se había hecho antes.

¿Cuáles han sido los pasos importantes de su carrera hasta ahora?
―Tal vez uno de los más importantes fue aceptar la vicepresidencia creativa en Ogilvy Perú, donde logramos grandes cosas en términos de negocio, facturación y reconocimientos creativos. En esa agencia aprendí muchas cosas de management, de negocio, de números y otros temas con los que no estaba muy familiarizado.

¿Es un reto para usted Panamá?
―Sí que lo es, es un reto y una gran responsabilidad. Es un país para aportar y crecer. Aunque es un mercado pequeño con una economía estable, va creciendo cada vez más. La publicidad panameña sigue evolucionando y queremos elevar su nivel creativo y que la publicidad de este país sea reconocida afuera. Pienso que hay que mantener la buena reputación que P4 Ogilvy tiene como agencia, y hay que trabajar en un producto estratégico y creativo para consolidar los clientes que tenemos hoy y poder traer nuevos. Además, empezar a integrar el departamento digital con toda la agencia y que seamos uno solo, que desde el inicio trabajemos juntos y que cada equipo tenga un componente digital. Si trabajamos todos juntos siento que somos más fuertes.

¿Qué piensa de los festivales y los premios?
―Siento que puedes tener muchos premios, pero si no facturas no sirven. También pienso que si sólo te dedicas a facturar, sin creatividad, tampoco sirve. Debe ser una mezcla de las dos cosas, que van de la mano: negocios y premios. Finalmente, eso es lo que te permite destacarte tú y tu marca. Los premios son importantes, son la recompensa de lo que hiciste y, más que alimentar el ego creativo, son el reconocimiento al buen trabajo que se destaca entre miles que hay cada año. No salen de un momento a otro, hay que exigirse mucho y, aunque puede ser frustrante al inicio, después se ven los resultados y es más emocionante. Además, en los mercados donde he estado cada vez más los clientes quieren ver su marca en festivales y dicen: “¿Para cuándo mi premio, así como lo hiciste con equis?”.

¿Qué cree que puede aportarles a la agencia y al país?
―Pienso que al haber trabajado en otras oficinas de la red en distintos países logré absorber las buenas prácticas de esas agencias. Lo que quiero es aplicarlas en este país, traer nuevos modelos de trabajo que dieron muy buenos resultados, hacer un buen trabajo día a día, que es lo que realmente genera ingresos a la agencia. Y a eso le sumamos experiencia y las ganas de hacer buena publicidad, diferente: es lo que me apasiona hacer. Todo eso que queremos lograr sólo ocurre si trabajamos juntos. Siento que de la mano de Mónica al frente del barco, Pinky como guía estratégica-creativa y todo el equipo talentoso de la agencia podremos lograr muy buenas cosas para esta oficina, como ya viene pasando desde hace unos años.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota