Publicidad Estados Unidos

EL PERUANO ACABA DE ASCENDER A CCO DE SAATCHI & SAATCHI NUEVA YORK

Daniel Lobatón: “La intención no es resistirse, sino entender cómo todo puede ayudar a que las ideas crezcan”

Ascendido tras tres años en la agencia, Lobatón dialogó con Adlatina sobre sus responsabilidades, los desafíos para los creativos en la actualidad y la realidad de los hispanos en los Estados Unidos.

Daniel Lobatón: “La intención no es resistirse, sino entender cómo todo puede ayudar a que las ideas crezcan”
Lobatón destaca: “Los creativos latinos que generan mayor impacto en la industria son los que se rodean de talento de distintas partes del mundo”.

Daniel Lobatón, nuevo CCO de Saatchi & Saatchi Nueva York, conversó con Adlatina sobre sus comienzos, sus nuevas responsabilidades, los desafíos para los creativos en la actualidad y la realidad de los hispanos en los Estados Unidos.

El CCO, que se unió a su actual agencia hace tres años, destacó que “ser director creativo de una campaña como It’s a Tide ad fue como una manera perfecta de hacer eco a la razón que me empujó a salir de Lima. De Procter a Procter”. Lobatón cuenta que su historia está llena de mudanzas, ya que dejó Perú hace años, para hacer una maestría de gestión de producto en París. Había estudiado comunicaciones en la Universidad de Lima, “pero sentía que me faltaba entender más a los clientes y sus objetivos. Hice una pasantía en Procter & Gamble Francia, en el departamento de Brand Operations ―así se llamaba en ese entonces―, y fue algo que me abrió los ojos”.

Luego se unió a Y&R París como redactor y, tras unos años, volvió a Perú como director creativo en Y&R Lima. “Después de una temporada ahí, tuve la oportunidad de unirme a Latinworks en Austin Texas, donde trabajé para marcas como Chevrolet, Snickers, Skittles y la Major League Baseball ―recuerda―. Al cabo de unos años empaqué nuevamente y me fui a VML en Kansas City, también como director creativo del equipo de Wendy’s. Fue una experiencia increíble: la agencia tenía una manera de funcionar completamente distinta, eficiente en todo sentido y con un nivel de creatividad muy alto”.

 

—¿Qué responsabilidades y objetivos tiene en su nuevo cargo?
—Con Andrea Diquez, CEO de Saatchi & Saatchi Nueva York, queremos seguir construyendo la cultura de colaboración y foco en las ideas que tiene la agencia. Tenemos como objetivos seguir empujando la reputación creativa e ir en busca de clientes nuevos. Lo más importante es el trabajo que podamos realizar para nuestros clientes. Mi rol como CCO es apoyar y guiar al resto del equipo a que las ideas siempre sean el foco.

—¿Cuáles son los desafíos para un creativo en la actualidad?
—Saber adaptarse. Tener una mentalidad flexible. Siempre habrá una nueva palabra de moda, o un nuevo modelo de cómo hacer las cosas que vienen a generar disrupción en la industria. La intención no es resistirse, sino entender cómo todo puede ayudar a que las ideas crezcan. De nada sirve ignorar al vecino que hace las cosas bien: al revés, hay que aprender de él. Por otro lado, hoy se critica mucho a la industria y es fácil distraerse por eso y cuestionar nuestro rol. Hay que mantener el amor por lo que hacemos y creer en la buena publicidad. No hay nada más lindo que ver una idea que te vuela la cabeza.

—¿Cuál considera que es su sello como creativo?
—Me gusta mucho la estrategia. Creo que todo se define en el brief y en encontrar un buen insight y un buen “qué decir”. Luego el “cómo” decirlo viene con el talento que hay dentro de la agencia. Pero la verdad siempre es bienvenida por la audiencia.

—¿Cómo ve a los profesionales de agencia latinos en los Estados Unidos?
—Sabemos resolver los problemas con menos, encontrándoles la vuelta a las restricciones del brief o de la ejecución. Eso nos empuja a ser más creativos y a enfocarnos en la idea antes de saltar a la ejecución. Pero creo que no es la única manera: la clave está en traer eso a la mesa y también en saber escuchar. Los creativos latinos que generan mayor impacto en la industria son los que se rodean de talento de distintas partes del mundo.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota