Publicidad Latinoamérica

LOS GERENTES Y LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA

Francisco Samper: “Muchos clientes migran al mejor postor y cada día aparece alguien que regala el trabajo”

El CEO de Mullen Lowe & Partners para Latinoamérica y de Mullen Lowe SSP3 se centra en algunas verdades de las que pocos hablan sobre el negocio de las agencias de publicidad.

Francisco Samper: “Muchos clientes migran al mejor postor y cada día aparece alguien que regala el trabajo”
Samper: “Es hora de que el talento creativo de las agencias se use para causas que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor”.

Francisco Samper, además de ser CEO de Mullen Lowe & Partners para Latinoamérica y CEO de Mullen Lowe SSP3 en Colombia, es desde hace algunos años el presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y ocupa un rol fundamental en la organización de +Cartagena, el más importante evento regional anual de la industria que este año se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre.
Samper realiza una filosa reflexión sobre las verdades ocultas en la industria, que muy pocos players se animan a mencionar en voz alta: “Hay una obvia, pero que nos negamos a ver o al menos a aceptar. Creo que hay una miope y peligrosa arrogancia en la forma en que, desde muchas agencias, se toman las amenazas reales que enfrentamos. Si bien las agencias de publicidad nunca antes tuvimos tanta información, canales y tecnología para alcanzar al consumidor, tampoco estuvimos nunca antes tan amenazadas. Hoy día cualquier persona es capaz de ofrecer, generar y vender contenidos desde su casa”.
“Todas las agencias que antes eran especializadas, las que decían ser de BTL o digitales, se han vuelto agencias integrales -continúa Samper-. Las grandes consultoras mundiales están ofreciendo cada vez más servicios que antes eran exclusividad nuestra. Los medios ofrecen cada vez más servicios de creatividad gratuitos como parte de su oferta. Y peor aún: el 78% de los anunciantes globales tiene hoy en día agencias in-house. Todo ello tiene confundidos a los clientes, que migran muy fácilmente a quien les parezca el mejor postor, y cada día aparece alguien que regala el trabajo”.
Pensando en el futuro inmediato, agrega: “Eso nos está indicando claramente que si nosotros no nos sacudimos, si a nuestra capacidad creativa y de ser asesores de comunicaciones no sumamos la de ser verdaderos asesores de negocio, vamos a quedar fuera de la industria muy pronto”.
Finalmente, con sentido social, sostiene: “La gente (detesto la palabra consumidor) cada vez se afilia más con marcas que ofrecen algo más que un beneficio funcional. Se tienen en cuenta otras dimensiones: su comportamiento como patrones, su responsabilidad social, etc. Creo que es hora de que el potencial del talento creativo de las agencias se use para causas superiores que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor, y de que las marcas entiendan que sumándose genuinamente a ese propósito van a obtener mayor sintonía y mejores resultados”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota