Fiat Pulse
Crema 2021 TOP

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Jueves 18 de agosto de 2022

Publicidad Chile | ENTREVISTA CON EL MANAGING DIRECTOR DE MRM SANTIAGO

Por Redacción Adlatina |

Pablo Sommer: “El diseño centrado en los humanos debe transformarse en el propósito de las marcas”

El publicitario argentino, mudado a Chile justo antes de la pandemia y recién nombrado en su nuevo rol, habla de la ampliación de su rol, de los clientes, las marcas, la creatividad y el marketing digital.

 Pablo Sommer: “El diseño centrado en los humanos debe transformarse en el propósito de las marcas”
“MRM es mi casa desde que llegué a Interpublic Group en 2014, por lo que esta visión me ha acompañado durante mi carrera en la compañía”, confiesa Sommer.

Pablo Sommer es el nuevo managing director de MRM Santiago, pero además continuará como VP business lead de Graphene: “La ampliación de mi rol me ayudará a seguir poniendo foco en la constante evolución de las capacidades de nuestros equipos y talento para reforzar nuestro papel como socio estratégico de los clientes, anticipándonos a sus necesidades y evolucionando a la par de las dinámicas de la industria”, cuenta. Agrega que este rol facilitará implementar nuevos modelos operativos de marketing de gran impacto a través de escalabilidad y agilidad. “En el escenario que enfrentamos es esencial transferir rápidamente conocimientos y experiencias para colaborar junto a nuevos socios de negocios”, dice.

El profesional destaca que la misión en MRM es ayudar a las marcas a crear relaciones significativas con las personas y es lo que él viene a acentuar en la agencia gracias a su experiencia y aprendizajes en Graphene, la comunidad de arquitectura abierta de IPG que atiende a Latam Airlines en sus necesidades de marketing y comunicación. “MRM es mi casa desde que llegué a Interpublic Groupen 2014, por lo que esta visión me ha acompañado durante mi carrera en la compañía y ha sido una guía particularmente importante en los desafiantes últimos 12 meses”, confiesa.

—¿Cuáles serán sus nuevas responsabilidades y objetivos inmediatos?
–Mi objetivo inmediato es trabajar junto a nuestros clientes en optimizar la experiencia de sus consumidores a lo largo del journey. Las marcas, hoy más que nunca, requieren un enfoque centrado en los humanos y mediante el uso de datos, tecnología e innovación. Desde MRM las ayudamos a transformar sus procesos de trabajo y culturales de modo que puedan crear sinergias y conexiones en todos los canales de contacto con consumidores. Para crear relaciones significativas, las marcas requieren trabajar en el profundo conocimiento de sus clientes. Luego, basándose en información y tecnología, deben facilitar soluciones de marketing que sean relevantes para la vida de las personas.

—¿Qué rol tiene los procesos digitales en pandemia? ¿Cómo fue el trabajo con las marcas en este contexto?
—En preCovid la mayoría de las empresas estaban en un espacio de teorización de la transformación digital. Sin embargo, la fuerte disrupción que vivimos a lo largo de 2020 nos permitió acelerar las oportunidades de integración con nuestros clientes, apoyarlos para acelerar procesos digitales y de esta manera adaptarse rápidamente al contexto, además de un desarrollo constante de consultoría estratégica para marcas y organizaciones. La tecnología nos permitió estar en contacto inmediato e involucrarnos mucho más en sus negocios. Abrazar esta transformación desde una constante evolución en la forma de trabajar permitió a todos los actores del marketing vincularse muy genuinamente con los clientes, profundizar el conocimiento de ellos y en definitiva lograr ejecuciones con un alto grado de empatía. Nuestro vínculo laboral ha vivido el mayor experimento laboral de la humanidad y desde mi punto de vista nada volverá a ser como antes. Nos preparamos para un futuro del trabajo que siempre será remoto, incluso cuando regresemos a nuestras oficinas, aprovechando las evoluciones tecnológicas y metodológicas. Así, por ejemplo, en los últimos meses hemos logrado acceder e integrar cotidianamente el mejor talento de IPG sin importar en que parte del mundo viva esa persona, trayendo a nuestros clientes y proyectos a especialistas de todo tipo de disciplinas.Hemos aprendido a trabajar de manera asincrónica, a través de la colaboración en línea, logrando una evolución constante e iterativa a una velocidad nunca vista. Junto a los clientes evolucionamos la ecuación de la performance de un proyecto, implementando mediciones más frecuentes y precisas para que el enfoque en los resultados siga primando y generando aprendizaje. En definitiva, la oportunidad se presenta para aquellos decididos a transformarse constantemente en búsqueda de dinámicas de mayor valor para sus clientes, que esperan que sus interacciones con las marcas sucedan sin contratiempos ni fricciones.

—¿Cómo ve hoy la creatividad en la región? ¿Y al marketing digital?
—Creo que actualmente en nuestra región la creatividad está muy centrada en resolver problemas reales de la vida de las personas, a través de soluciones de negocio para las empresas que las desarrollan. De esta manera la creatividad requiere de equipos más integrados y nutrirse dediferentes roles dentro de las organizaciones. En ese contexto el marketing digital evoluciona aceleradamente al estar conectado directamente y cada vez más con la experiencia de los consumidores, asegurando ser relevante en todos y cada uno de los puntos de contacto de las marcas con los clientes.

—¿Qué espera para 2021?
—Tanto lo que queda de 2021 como los próximos años nos tocará seguir viviendo al ritmo de cambios impredecibles. Los procesos disruptivos no quedarán atrás, al contrario, se harán parte de la forma de trabajo de clientes, consultoras y holdings de marketing. Orquestar estas capacidades para enfocar los esfuerzos de innovación e invención será la prioridad en la agenda de los C-suites. Ha llegado el momento de construir soluciones digitales personalizadas a gran escala. Ya no se trata de aspirar a lograrlo sino hacerlo real y en plazos cada vez más cortos.El diseño centrado en los humanos debe transformarse en el propósito de las marcas que quieran subsistir a esta profunda disrupción de los hábitos de consumo. Sólo aquellas que logren enfocarse en crear experiencias valiosas, sin fricción y enriquecedoras podrán seguir siendo parte de la cotidianidad de las personas.

Redacción Adlatina


La Caja 500 x 60 Mayo 2022