Publicidad México

ESPECIAL MERCADO PUBLICITARIO MEXICANO- NOTA 1 DE 5, CON DIRECTORIO

AC McGarryBowen, Ache, Anónimo, Alvarado Molina y Archer Troy celebran la evolución de la publicidad mexicana

Primera parte de la versión resumida del especial de México publicado en Adlatina Magazine número 113. Al final de la nota el directorio en PDF, para leer en la nota misma o descargar.

AC McGarryBowen, Ache, Anónimo, Alvarado Molina y Archer Troy celebran la evolución de la publicidad mexicana
Los representantes de las cinco primeras agencias consultadas para el especial del mercado mexicano: AC McGarryBowen, Ache, Archer Troy, Alvarado Molina y Anónimo.

Miquel Daura, CEO de AC McGarryBowen

“En México, la industria está en constante evolución, adaptándose a las necesidades de los clientes y el mercado. Estos últimos años han sido muy intensos para el mercado publicitario mexicano, pero creo que hay pocos lugares en el mundo donde estemos mejor preparados para este escenario. México siempre ha evolucionado, ha sabido transformarse y se ha adaptado ciclo tras ciclo. La capacidad creativa de la industria es enorme, hay talento preparado para atender las necesidades de los clientes y de la industria. La conversión de la AMAP es un movimiento muy positivo, la integración de clientes y plataformas digitales a la gran base de agencias creativas, medios y casas productoras ayudará a que todos juntos empujemos hacia el mismo lado y se fortalezca la industria de este país”.

 Carlos H. Verástegui, socio fundador y director general de Ache

“La industria publicitaria mexicana está en transición. En los últimos años han tenido una adaptación y evolución a nuevos formatos, nuevos tipos de clientes, nuevos canales y nuevos consumidores. En ocasiones esta industria parece caduca, parece que no es capaz de ir al ritmo que exige su entorno, de estar delante de la ola en lugar de ser aplastada por ella. Seguimos viviendo de las glorias pasadas, se sigue pensando en la agencia “grande” con miles de puestos innecesarios, en modelos anticuados de cobrar a clientes, en formatos para consumidores que ya no se consumen. Seguimos alabando los festivales, ganar premios, invertir millones en inscripciones para ganar un oro o bronce por ideas que en la mayoría de los casos no pasan, o pasan a medias, o no tienen continuidad”.

 Jorge Méndez, DGC de Anónimo, Raúl Cardos, fundador y CEO, y Alejandra Ballesteros, directora general

“México está pasando por momentos de mucha incertidumbre como país y eso afecta a la industria. La gente está muy a la expectativa, diciendo por todos lados que 2020 va a ser difícil. Si se trabaja bien, te va bien. Esa es la apuesta de la agencia: generar grandes ideas que den resultados para que los clientes valoren nuestro trabajo. Si logramos eso, nos seguirá yendo bien. A nivel creativo no estamos donde deberíamos, teniendo en cuenta el trabajo que se ve en la calle y no el de festivales, porque desafortunadamente no siempre es lo mismo. Reconocemos y celebramos, sobre todo, la intención de la gente que dirige ahora la “AVE” por buscar alternativas de integración y nuevas formas de hacer las cosas. Lo que es un hecho, al menos en nuestra opinión, es que la asociación necesitaba reinventarse y redefinir lo que hace por la industria y para qué”.

 Yuri Alvarado y Ricardo Molina, socios fundadores de Alvarado Molina

“La industria mexicana está en un cambio constante, donde la oferta se multiplica a cada momento y los clientes buscan diferentes alternativas constantemente. Es un mercado extraordinariamente dinámico con todo rango de ofertas. Creemos que hay de parte de la AMAP una intención de reconocer las nuevas dinámicas del mercado. Y este cambio apunta a eso exactamente. La idea es buena habrá que ver cómo funciona y si no resulta en una falta de representatividad de las agencias. Sin duda, las capacidades digitales de las agencias en México son tan buenas como las de cualquier mercado de Latinoamérica. Es difícil mantener el paso con la evolución del medio digital pero trabajamos en generar best practices y actualización constante”.

 Carlos Oxté, DGC de Archer Troy, Mike Arciniega, VP creativo, Abraham Quintana, director de integración e innovación

“La industria publicitaria mexicana está en un momento decisivo. Ya no es válido decir que está cambiando. Digamos cómo la transformamos cada uno de nosotros, cómo la fortalecemos y le damos mayor relevancia frente a otras industrias. Las etiquetas de chica, grande, local, de red, hoy son solo una forma de clasificarnos en el papel. Las ideas más que nunca son las que nos diferencian; es su gente, la manera de abordar un problema y de ofrecer una solución de negocio, las que nos determinan. Si cada uno hace el mejor trabajo posible, haremos industria. Siempre hay que ir hacia adelante, evolucionar y este paso de la AMAP –ahora AVE- avanza en ese sentido. Dejamos de ser una pequeña industria en la que todos nos conocemos, para ser una en la que hay muchos jugadores por conocer”. 



Descargar archivo

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota