Publicidad Global

EN RESPUESTA A UNA CARTA ABIERTA FIRMADA POR MÁS DE 1200 PUBLICISTAS AFROAMERICANOS

El holding WPP anunció acciones y compromisos contra el racismo

En respuesta a la carta “Call For Change”, el grupo dueño de las agencias Ogilvy, Grey, Wunderman Thompson y VMLY&R entre muchas otras declaró que utilizará su voz para avanzar en la causa por la igualdad racial: invertirá más de 30 millones de dólares para financiar la inclusión de programas dentro de WPP y para ayudar a organizaciones externas.

El holding WPP anunció acciones y compromisos contra el racismo
Martina Suess, VP communications & engagement con base en Nueva York, y Chris Wade, global chief communications officer desde Londres, firmaron el comunicado que publicó el holding.

El grupo publicitario WPP anunció este miércoles 17 de junio una lista de compromisos con los que el grupo busca contribuir a acabar con la injusticia racial y apoyar el talento de las personas negras y minorías étnicas. “La injusticia racial no será tolerada dentro de WPP, ni podemos tolerarla en el mundo que nos rodea”, aseguró la empresa.

Esta reacción del holding se dio después de que se hiciera pública una carta abierta, Call For Change, firmada por más de 1200 publicistas afroamericano. Esta carta surge como consecuencia de los acontecimientos cometidos en los Estados Unidos en las pasadas semanas: los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery conmovieron a la nación y dieron pie a masivas protestas en diferentes estados del país.

Si bien las comunidades de color y minorías étnicas recibieron apoyo de muchas personas, temen que una vez que haya pasado la conmoción y no esté más de moda el hashtag #BlackLivesMatter no se haya conseguido ningún cambio. Porque si bien la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, las personas “negras” continúan sufriendo discriminación por las clases que se consideran dominantes.

Es por esto que un (gran) grupo de trabajadores del ámbito publicitario firmó una carta exigiendo que muchas costumbres sean modificadas para cambiar el sistema racial, específicamente: “Estamos pidiendo a todas las agencias de publicidad de los Estados Unidos que tomen las siguientes medidas para abordar el racismo sistémico que afecta a nuestra industria”.

Estas son las 12 peticiones:

1. Tener un compromiso específico, medible y público para mejorar la representación de los negros en todos los niveles del personal de la agencia, especialmente en puestos de liderazgo.
2. Hacer un seguimiento y reportar públicamente los datos de diversidad de la fuerza laboral anual.
3. Auditar las políticas y la cultura de las agencias para garantizar que el entorno en el que trabajamos sea más equitativo e inclusivo para una diversidad de antecedentes y perspectivas.
4. Proporcionar una amplia formación sobre prejuicios a los empleados de recursos humanos y todos los niveles de gestión.
5. Extender el alcance de la agencia a una representación más diversa de colegios, universidades y escuelas de arte.
6. Ampliar las residencias y los programas de pasantías a candidatos con habilidades transferibles que pueden no haber tomado un camino educativo tradicional hacia la publicidad.
7. Crear, financiar y apoyar “grupos de recursos de empleados” (siglas en inglés ERG) para empleados negros.
8. Invertir en capacitación gerencial y de liderazgo, así como en tutoría, patrocinio y otros programas de desarrollo profesional para empleados negros.
9. Exigir que todos los líderes participen activamente en las iniciativas de diversidad e inclusión de la empresa, y vincular el éxito en esas iniciativas con la compensación de bonificaciones.
10. Crear un comité de diversidad e inclusión compuesto por empleados negros y otras minorías, y monitorear su progreso.
11. Establecer un panel de revisión de diversidad para detener la propagación de estereotipos en el trabajo creativo y garantizar que nunca se publique un trabajo ofensivo o culturalmente insensible.
12. Introducir un plan de equidad salarial para garantizar que las mujeres negras, los hombres negros y las personas de color reciban una compensación justa.

Algunos de los publicitarios que firmaron esta petición son Jessica Joseph, strategy director de Havas; Lacey Gilbert, strategy director de Leo Burnett; Ronald Lewis, VP creative director, art, de McCann Nueva York; Amadeo Plaza, VP & strategy director de McCann Nueva York; Mel Senecal, VP & executive producer de McCann Nueva York; Gabrielle Shirdan, VP & creative director de McCann Nueva York; Emaan England, marketing & communications director de Omnicom Media Group; Glenn Jean, VP of product and media operations de Publicis Groupe; Celeste Bell, VP & talent acquisition de Publicis Media; Jai Tedeschi, executive operations & production director de R/GA; Funmi Olosunde, VP & director of project management de Razorfish Health, Publicis Groupe; y Tasha Gilroy, global director, DEI, de VMLY&R (entre muchísimos otros).


EL COMUNICADO OFICIAL, COMPLETO

1. Tomaremos medidas decisivas en cada uno de los 12 puntos de la carta abierta realizada por más de 1200 profesionales negros de la industria publicitaria; realizaremos una revisión fundamental de nuestra contratación, retención, prácticas de promoción y desarrollo; y publicaremos nuestros datos de diversidad racial.
2. Usaremos nuestra voz para luchar contra el racismo y avanzar en la causa de la igualdad racial dentro y más allá de nuestra industria.
3. Invertiremos 30 millones de dólares en los próximos tres años para financiar programas de inclusión dentro de WPP y para apoyar organizaciones externas.

En nuestras agencias, ya se tomaron o están en proceso de tomar muchas de las acciones, de todas maneras, implementaremos estos 12 requisitos en todo WPP en una escala de tiempo acelerada. Esto incluirá establecer objetivos, rastrear la progresión de grupos subrepresentados y publicar nuestros datos de diversidad racial. Este trabajo estará respaldado por una revisión exhaustiva de nuestras políticas, procesos y prácticas para que se eleve el talento negro y nunca sea sofocado.

Nuestro mayor impacto es a través del trabajo en el que creamos, y utilizaremos nuestra plataforma para iluminar, educar e inspirar a que se tomen acciones. Nos comprometeremos con clientes, socios, pares, organismos de la industria, organizadores de eventos y proveedores para garantizar que el talento negro y de otras etnias minoritarias esté representado no solo en el trabajo, sino también en nuestra industria y redes más amplias. Nos comprometeremos formalmente solo a participar en eventos o paneles donde personas de color estén representadas, en línea con la promesa que el CEO de WPP, Mark Read, hizo hace algún tiempo para no participar en paneles donde solo aparezcan hombres. También identificaremos y propondremos a personas de color como oradores en eventos para aumentar su visibilidad de manera proactiva.

Revisaremos la diversidad de proveedores para brindar un mayor apoyo a las minorías empresas; y nos comprometeremos a invertir 10 millones de dólares anuales, durante los próximos tres años, para financiar estos programas y brindar apoyo a organizaciones benéficas contra el racismo. WPP también hará coincidir las donaciones de los empleados con organizaciones benéficas seleccionadas en consulta con nuestro Comité Directivo de WPP Roots con la suma de hasta mil dólares por persona, hasta un total de un millón de dólares.

Nuestro nuevo Consejo de Inclusión Global trabajará con Mark Read y el Comité Ejecutivo de WPP para asegurarse que se cumplan los compromisos anteriores. Los líderes de las redes de agencias globales de WPP se han suscrito a estos compromisos y serán responsables de que se cumplan dentro de sus empresas.

Al anunciar los compromisos, Mark Read, CEO de WPP, dijo: “En los últimas tres semanas he escuchado un torrente de dolor, ira y frustración de parte de colegas de color, junto con claras demandas de cambio. Este es el momento de abrazar ese cambio y para usar nuestra creatividad, nuestra escala y nuestra influencia para hacer una diferencia en la lucha contra el racismo. WPP debe soportar y elevar al empleado de color, y a aquellos de otros grupos minoritarios, no como una iniciativa de diversidad e inclusión, sino como un imperativo comercial y moral”.


Chris Wade
Global chief communications officer, Londres

Martina Suess
VP communications & engagement, Nueva York

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota