Cine Publicitario Estados Unidos

(AD AGE) - LA INICIATIVA TIENE DETRÁS AL BLACK FILMMAKERS COLLECTIVE

Directores negros lanzan Change the Lens para pedir 15% de representación en las producciones

Un grupo de más de cien profesionales ―entre los que figuran directores reconocidos como Savanah Leaf, de Park Pictures, y Calmatic, de Prettybird― exige, además, que las empresas productoras tengan también consultoría de diversidad e inclusión.

Directores negros lanzan Change the Lens para pedir 15% de representación en las producciones
Arriba, Savanah Leaf, Jason Harper, A. V. Rockwell y Rohan Blair-Mangat; abajo, Calmatic, Karena Evans, Isiah Donté Lee y Alli Maxwell. (Foto: Gentileza Change The Lens)

Por Alexandra Jardine
Editora asociada de creatividad del Reino Unido en Ad Age

 

Un grupo de más de cien directores negros se unió para lanzar Change the Lens (Cambien la Lente), una iniciativa que solicita que haya un 15% de representantes afroamericanos en todos los niveles de las producciones cinematográficas en los Estados Unidos.

Change the Lens está respaldado por el colectivo Black Filmmakers, un grupo fundado por Savanah Leaf, directora de Park Pictures, y Alli Maxwell, productora ejecutiva de Florence. La iniciativa pide a las empresas creativas que se comprometan a aumentar la diversidad de sus directivos y de su staff, en todos los niveles y más, para reflejar el 15% de representación negra. También pide a las agencias de producción y talento que consulten a un jefe de diversidad e inclusión para mediar y supervisar la promesa de diversidad. La promesa sigue otras iniciativas como Bid Black, una base de datos que muestra el talento de producción de Black, dirigida a normalizar la representación en la industria publicitaria, que fue fundada por Sydni Chustz, un productor asociado de contenido social en Saatchi & Saatchi Los Ángeles; y Free the Work, que el mes pasado publicó datos sobre la falta de talento de dirección negra en las listas de la industria.

Sin embargo, Change the Lens busca reflejar todo el panorama de producción, dicen Leaf y Maxwell, en lugar de sólo talento en la dirección. Hace un llamado a las compañías de producción y agencias de búsqueda de personal para que tengan una representación del 15% en sus listas, y para que los productores, directores y jefes de departamento tengan un equipo negro del 15% en cada proyecto. El porcentaje surge del hecho de que los negros representan el 15% de la población en los Estados Unidos y en Londres.

Leaf y Maxwell dicen que apoyan a Bid Black y Sporas, la plataforma para cinematógrafos, directores y técnicos de cine de color, a medida que desarrollan bases de datos de cineastas negros: “El talento ya existe y se está expandiendo rápidamente; no hay una razón válida para no cumplir y cumplir con la promesa”.

Como parte del pedido, la dupla sostiene que se exige a cada empresa productora que contrate un consultor de diversidad e inclusión. “Es esencial que esa persona sea independiente de la empresa, para que no haya conflictos de intereses ―dice Leaf―. Todas las compañías de producción, independientemente de su tamaño, contratan a cientos ―si no miles― de personas para trabajar en sus sets de películas comerciales cada año. Sin embargo, la mayoría de las compañías de producción nunca antes han consultado con profesionales de diversidad e enclusión de manera sustancial o sostenida”.

“Hoy, los directores negros y el personal interno actúan como consultores informales de diversidad ―agrega Maxwell―. Estas personas no tienen los requisitos previos, y la expectativa de que consulten es adicional a su carga de trabajo diaria normal. Esta responsabilidad debe otorgarse a un consultor independiente y experimentado que respalde a todo el talento y el personal subrepresentados y garantice la responsabilidad a largo plazo en todas las productoras y equipos de filmación dentro de la industria del cine comercial”.

Las productoras que han firmado la promesa hasta ahora son Park Pictures, Luti Media, Academy Films, Somesuch y Rattling Stick. Además de Leaf, los directores comprometidos incluyen al director de Prettybird, Calmatic, quien el mes pasado fue nombrado director del año por la revista Creativity, la directora de videos musicales Karena Evans, el director Aristóteles Torres y el director y productor ejecutivo de Sam Frank Productions Maya Table.

Maxwell cierra: “Reconocer que existe racismo y continuar con los negocios como de costumbre ya no es una opción aceptable cuando hay un trabajo claro y atrasado que se debe hacer con respecto a la igualdad racial y la equidad en la producción. Change The Lens presenta un mecanismo crítico para avanzar como industria y para responsabilizarnos mutuamente en el proceso”.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota