Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 26 de octubre de 2020

Publicidad Argentina | ESPECIAL MERCADO PUBLICITARIO ARGENTINO - NOTA 2 DE 4, CON DIRECTORIO

Por Redacción Adlatina |

Gut, Havas, Isla, La América, La Comunidad y Mercado McCann analizan cómo será la industria pospandemia

Segunda parte de la versión resumida del especial de Argentina publicado en Adlatina Magazine número 115. Al final de la nota el directorio en PDF, para leer en la nota misma o descargar.

Gut, Havas, Isla, La América, La Comunidad y Mercado McCann analizan cómo será la industria pospandemia
Cubría y Ferioli (Gut); Abaroa (Havas); Grau, Ariel Serkin y Mariano Serkin (Isla); Domínguez (La América); Raposo (La Comunidad); y Coste (Mercado McCann).

Joaquín Cubría e Ignacio Ferioli, CCOs de Gut
“El avance del coronavirus va a ser un golpe duro para la economía local. Sin dudas. Hay que ver cuánto tardamos en volver a la vida normal y cuánto tarda en reactivarse el consumo. Y también cómo se va a reactivar. Después de una situación así, la gente puede salir con las prioridades cambiadas y a lo mejor se vuelcan más al disfrute, a gastar, a viajar, a salir y a darse gustos, o puede salir muy golpeada y retraerse al ahorro. Es una crisis que se suma a la interminable crisis argentina. Pero no tenemos dudas de que, como país, estamos haciendo lo que hay que hacer”.

Germán Abaroa, SVP commercial & operations de Havas
“El coronavirus aún no ha tenido el efecto que, creemos, tendrá. Luego del primer anuncio del gobierno, se levantaron o pospusieron algunas campañas. Es difícil estimar cuál será el impacto en cuanto a ajuste de inversiones. De lo que estamos seguros es de que habrá un gran impacto a nivel social, un cambio radical en nuestros hábitos de consumo. Las audiencias de televisión y digital subirán mucho, compraremos más online, comeremos más casero y socialmente nos relacionaremos virtualmente. Es casi imposible hablar del presente de la industria sin considerar el coronavirus. En este sentido, creo que la industria se encuentra desafiada”.

Rodrigo Grau, Ariel Serkin y Mariano Serkin, partners de Isla
“En este caso, más que a la industria va a afectar a la economía global. Porque no hay peor pandemia que el miedo. En momentos como estos, no hay que olvidarse de hacia dónde queremos ir. Todo se está repensando. Las redes se achican o se fusionan, las independientes crecen o se venden, las agencias de medios ofrecen creatividad. El tiempo, naturalmente, dejará en pie a los que hagan un buen trabajo y en offside a los que no. Desde nuestro punto de vista, las agencias con dueño tienen ventaja. Porque, hoy por hoy, no hay lugar ni para las pérdidas de tiempo ni para burocracia interna, ni para puestos rimbombantes”.

Alejandro Domínguez, socio y director de estrategia de La América
“Si ya la industria estaba en crisis respecto de su modelo de negocio, creo que ahora todo está claramente en crisis: el propio sistema hoy se debate entre salud y economía y se repiensa el rol del estado, de las empresas, de las marcas y de su relación con la gente. Está en crisis lo que decimos y lo que hacemos, o más bien lo que decimos que hacemos. Creo que se acabó el lugar para el verso, para los nombres rimbombantes, el storydoing, el propósito, el marketing for good y todas esas palabras que suenan bien en un keynote”.

Ramiro Raposo, VP de La Comunidad
“Inevitablemente, las consecuencias económicas de la pandemia van a expandirse a varios lugares del mundo y la Argentina es uno de ellos, pero estoy confiado en que podamos pasar este momento cuidándonos lo más posible como industria y pudiendo aportar desde nuestro lugar a que las consecuencias sean lo menos graves posibles. Desde el punto de vista de las dinámicas de la industria, creo que si había marcas que todavía miraban de reojo el mundo digital, ya dejaron de hacerlo. Y eso va a marcar un nuevo estándar, del cual dudo que volvamos atrás”.

Agustín Coste, director general de cuentas de Mercado McCann
“Lo que estamos viviendo actualmente con el coronavirus no tiene precedentes. Es un antes y después en nuestra forma de pensar, de vivir y de hacer las cosas. Sinceramente nadie sabe las consecuencias finales que va a traer toda esta situación. De lo que sí estamos seguros es de que la crisis económica se va a profundizar aún más, pero también sabemos que la creatividad será necesaria para salir y, desde ese lugar, creo que como industria estamos muy fuertes”.


ACCESO
Para acceder a la edición digital de Adlatina Magazine #115 (donde figuran las versiones completas de estos testimonios), ingresar a este link.


EL DIRECTORIO

Redacción Adlatina


Adlatina Magazine 116