Luego de la publicación de varias notas por parte de Adlatina, reproduciendo Ad Age, se desató una ola de rumores en nuestra región. Es que se trata de una operación de negocios con muchas aristas. Pero lo más complejo será el ordenamiento de las agencias creativas. Como se anunció ayer, BBDO (Omnicom) absorberá FCB (IPG) y TBWA (Omnicom) acogerá a DDB (Omnicom) y Mullen Lowe (IPG). Por su parte, McCann es la única agencia creativa de IPG que continuará con su nombre y en algunos países incorporando a Mullen Lowe.
Javier Campopiano y Andrés Ordoñez, globales
El argentino Javier Campopiano es el latino que emergió triunfante en este juego de “ubicar piezas”: de ser el DGC global de McCann pasó a ser director global de clientes y director creativo de Omnicom, tal como informó ayer Ad Age.
Por su parte, el colombiano Andrés Ordoñez (nunca trabajó en su país. Se inició en BBDO Puerto Rico y de allí a Estados Unidos), que dirigía creativamente a FCB, pasó a ocupar el lugar de Campopiano en McCann.
José Miguel Sokoloff, el tercer latino con rango global, hasta hoy desde Mullen Lowe Londres dirigía la creatividad de Unilever. No hay información oficial, pero varios observadores presagian que continuará en ese mismo rol en TBWA.
Ordenando agencias
José Alberto Terán está confirmado al frente de Omnicom Latinoamérica y Julián Porrás también confirmado al frente de Omnicom Media Latam.
Como se publicó ayer, las principales agencias de medios permanecerán como hasta ahora, tanto las de Omnicom como las de IPG.
El verdadero rompecabezas será el ordenamiento de las agencias creativas y los funcionarios que quedarán al frente.
Se dice que en España estaría bastante resuelto. Samanta Judez sería presidenta de TBWA; por su parte, José María Roca de Vignal sería el nuevo CCO y finalmente, José María Rull, presidente de Omnicom España. Mientras que Lola quedaría como una boutique creativa y marca independiente.
En México, DDB pasaría a la órbita de Terán TBWA y se interpreta que FCB pasaría a las filas de BBDO.
En Colombia, prácticamente no existía TBWA, ya que tenía un afiliado que a principios de año decidió independizarse. En voz baja se dice que la actual DDB Colombia pasaría a llamarse TBWA en enero de 2026 y a la vez que Mullen Lowe en este país sería absorbida por McCann, que mantendría a Andrés Jiménez como CEO. En la nueva TBWA, Xavier Serrano sería el presidente y John Forero el CCO.
En Argentina el panorama es más limpio. No operan ni DDB ni Mullen Lowe; por lo tanto, la oficina comandada por Pablo Poncini continuaría como hasta el momento. Y se entiende que la oficina de McCann seguirá igual ya que FCB tampoco opera en el país. Finalmente, Mercado McCann es una sociedad con mayoría accionaria local.
La gran intriga es Brasil, sus agencias, tanto AlmapBBDO como las del grupo DDB, dependen directamente del headquarter. El rumor que circula fuertemente desde hace un par de semanas es que Africa continuará independiente y que DM9 pasaría a TBWA.