Publicidad Global

(POR EDGARDO RITACCO) - SIGUEN LOS COMENTARIOS INSIDIOSOS ENTRE WPP Y S4 CAPITAL

Sonora bofetada de Sorrell a un ex lugarteniente en un evento de Lisboa

(Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) - El ex mandamás del WPP se encontró con un ex lugarteniente y protegido suyo en la reunión Cumbre de la Web de Lisboa y, casi sin mediar palabras –según testigos- le dio una bofetada en la cara. Sorrell desmintió luego la agresión, pero reconoció la existencia del incidente. Jim Prior, veinte años menor que sir Martin, había dicho en una entrevista que para el WPP la nueva agencia de Sorrell era sólo “un pequeño punto en el espejo retrovisor”.

Sonora bofetada de Sorrell a un ex lugarteniente en un evento de Lisboa
Frente a frente: Sorrell y su ex lugarteniente Jim Prior se enfrentaron en Lisboa.

Por Edgardo Ritacco
Director periodístico de Adlatina


Sir Martin Sorrell no es realmente un hombre que se ha privado de aparecer en los medios, tanto por sus acciones como publicitario como por otras situaciones persoales. Ahora acaba de aparecer envuelto en una riña muy inusual con uno de sus ex lugartenientes de la agencia WPP, Jim Prior, provocada por los críticos comentarios que que éste, jefe de la cadena Superunion, hizo a la revista Campaña.

El ex líder de WPP fue acusado de haber abofeteado en la cara de su antiguo subordinado en la sala de reuniones de la reciente Cumbre de la Web en Portugal, según un reporte de primera plana del Financial Times.

Sorrell, que a los 74 años está liderando la firma S4 Capital, se habría enfrentado con Prior, de 54, y “casi inmediatamente le dio una cachetada en el rostro” para luego lanzar “una catarata de acusaciones” vinculadas con esa entrevista. Según se dice, en el lugar había unas 20 personas, y los testigos dijeron que hubo “insultos y gritos entre un hombre más alto y otro más pequeño”. (Con su estatura, Prior es al menos 18 centímetros más alto que Sorrell).

WPP escribió a Sorrell para quejarse por el incidente. Pero sir Martin negó haberle pegado a Prior.

Alan Barker, editor de medios del Financial Times, escribió en su artículo que le preguntó a Sorrell si había existido un contacto físico con Prior, a lo que aquél respondió: “¿Qué quiere decir usted con ‘físico’?”

Entonces Barker le preguntó: “¿Le tocó la cara?”, y la respuesta fue: “Yo no lo abofetee como usted sugirió”.

El choque entre Sorrell y Prior es el último giro de la saga planteada entre el ex jefe del WPP y su antigua compañía.

Prior, que es británico y ha trabajado en WPP desde al menos 2005, habló con Campaña Asia-Pacífico en agosto de 2018. Allí se se le preguntó por el impacto que causó en la agencia la brusca salida de Sorrell y el lanzamiento de S4 Capital.

“Nosotros no estamos perdiendo tiempo fijándonos qué va a hacer Martin o no”, dijo Prior a Campaña.

Siguió diciendo: “Estamos focalizados en nosotros mismos. No depende de mí lo que esté pasando en términos de liderazgo en WPP, pero ahora estamos en muy buenas manos y yo apoyo mucho a esta situación”.

Al hablar de las “buenas manos”, Prior había aludido a Mark Read y Andrew Scott, que se convirtieron en CEO y COO de la compañía, reemplazando de hecho a Sorrell.

“Nosotros tenemos nuestros ojos firmemente puestos en el futuro, y yo diré que Martin está ahora en un largo camino en el espejo retrovisor”. El artículo de Campaña con el reportaje se tituló “Sorrell es un muy pequeño punto en el espejo retrovisor, dijo el CEO de Superunion”.

Una fuente cercana al WPP sostuvo luego que Prior no usó en realidad la palabra “dot” (punto). Prior es un directivo senior aunque Superunión es una parte relativamente pequeña del WPP, que emplea a 130 personas, incluyendo al negocio de Kantar, que está siendo separado.


El choque de automóviles

En una declaración, Sorrell ha dicho que él “reprendió a Prior por su comentario previo de que S4 Capital era un pequeño punto en el espejo retrovisor. “Le dije que cuando usted está en un choque de automóviles, el punto salta más rápidamente”.

Sir Martin añadió: “Yo no le di una cachetada y no hubo injurias o quejas de ambas partes. Este parece ser el último intento del WPP de minar lo que estamos construyendo en S4 Capital con un playbook que incluye filtrar data y utilizar fuentes anónimas”.

El WPP Group dijo sobre la confrontación entre Sorrell y Prior: “Nosotros tomamos nuestras responsabilidades con nuestra gente muy seriamente y hemos elevado esto frente a sir Martin”. A su vez, Prior dijo: “Yo vi a Martin en Portugal, pero no voy a comentar nada más”.


Problemas variados

El WPP Group ha enfrentado problemas financieros en el último par de años, cuando los analistas dijeron que le resultó “totalmente complejo y dificultoso adaptarse a los clientes que llevaron servicios in-house y compraron en forma directa compañías tecnológicas”.

Los comentarios de Sorrell acerca de un “accidente automovilístico” se referirían en parte a la declinación del precio de sus acciones, que cayeron desde 11 libras a 8 desde que él salió de la compañía; una caída en valor que S4 Capital ha subrayado en sus propios anuncios accionarios.

No obstante, las acciones del WPP se han recuperado hasta cerca de 10 libras en los meses recientes.

Sorrell está ampliamente considerado como uno de los jefes publicitarios más exitosos de su generación después de construir al WPP desde cero hasta convertirlo en el grupo publicitario mayor del mundo. No obstante, el precio de las acciones del WPP Group cayó en más de un tercio en el año final de su gestión, desde un pico de 19 libras. 

En su salida, hubo acusaciones de que durante su gestión se habrían utilizado fondos de la compañía para conductas inapropiadas y presunta malversación de fondos. Además, un artículo de The Wall Street Journal dijo que se lo había investigado por el pago a una prostituta con dinero de la empresa.

En ese momento, el WPP fue advertido de que no podía proporcionar detalles de las acusaciones contra Sorrell porque esa difusión está prohibida por la ley de protección de datos.

A su vez, un portavoz de Sorrell dijo que éste tiene totalmente vetada la discusión de las circunstancias que estuvieron involucradas en su dimisión.

“Cuando renunció, Martín firmó un acuerdo que le impide revelar las circunstancias que rodearon su salida. En cuanto a las acusaciones por parte del The Wall Street Journal, Martin las desmiente enérgicamente y por el momento no hará más comentarios al respecto”.


Edgardo Ritacco

Por Edgardo Ritacco

Compartir nota