Cine Publicitario Global

PRESENTÓ UN CORTO EN EL SUPER BOWL

Ridley Scott, un director que se formó en la publicidad

Con una trayectoria de casi 50 años, Scott es uno de los nombres más grandes en el mundo de la publicidad y el cine. En la nota, sus comerciales más recordados.

Ridley Scott, un director que se formó en la publicidad
“The Journey”, producida por RSA Films para Turkish Airlines, es el primer comercial de Scott en los últimos 15 años.

En la reciente edición del Super Bowl se dio a conocer la última campaña de Turkish Airlines: The Journey, un corto de 6 minutos que narra la historia de una mujer persiguiendo a otra alrededor del mundo. La particularidad de este film es que fue dirigido por el reconocido Ridley Scott.


The Journey, producido por RSA Films, es el primer comercial que el director estrena en los últimos 15 años; a pesar de que anunció en 2018 una colaboración con la bebida alcohólica Hennessy, por el lanzamiento de Hennessy X.O, que estrenaría en los próximos meses. En un video publicado por la marca, Scott explicó respecto a su vuelta a la industria: “Luego de 30 años, la publicidad se dio cuenta de que debe volver a ser entretenimiento y dejar de tratar a sus consumidores como demografías”.

Formado en el Royal College of Art, Scott tiene una trayectoria que se extiende durante los últimos 50 años en el mundo del cine y la publicidad. Con trabajos como 1984, de Chiat/Day para Apple, o Bike, de Collett Dickenson Pearce & Partners para Hovis, el director se hizo un lugar central en el mundo publicitario de los años 70 y 80. En varios de sus trabajos se pueden ver los elementos característicos que luego definieron sus realizaciones cinematográficas.



Query, para el banco Barclays, podría ser una escena salida directamente de Blade Runner (1982), no sólo por el arte y los elementos de ciencia ficción, sino también por la iluminación y el sonido.



The choice of the next generation, dirigida en 1985 para Pepsi y con la participación de Don Johnson y Glenn Fry —las estrellas de Miami Vice—, fue otra de las piezas favoritas de Scott.



Dream, el comercial para Nissan 300ZX, también fue dirigido por Scott; pero, luego de estrenarlo en el Super Bowl de 1990, Nissan se vio obligado a sacarlo del aire, por considerarse que hacía apología a las carreras callejeras.



Bike, de Collett Dickenson Pearce & Partners para Hovis (1973). Realizado tres años antes del estreno de Alien, este comercial es uno de los más importantes de la marca. Tal fue el éxito que Hovis alcanzó con esta pieza, que reciclaron la idea repetidas veces: en 2010 de la mano del director Ringan Ledwidge y en 2015 como un spot de aventura con la agencia Mother.



Deficit Trials, para W. R. Grace, cuenta cómo las generaciones futuras someten a juicio a los líderes de 1986 por las problemáticas acarreadas por la deuda externa. El tópico controversial significó que algunos medios se negaron a mostrar el comercial.



1984, de Chiat/Day para Apple Macintosh, se estrenó el 22 de enero de 1984 en el Super Bowl. Con la participación de Anya Major y David Graham, es quizás el comercial más famoso de Scott. Incluso hoy en día es considerado una obra maestra de la publicidad, y se llevó el Grand Prix en la 31ª edición de Cannes Lions. A pesar de que tuvo que ser sacado del aire en abril de 1984 por los ser considerado una violación a los derechos de autor de George Orwell, en 2004 se realizó una nueva edición del comercial. Aquí, la heroína escucha un iPod.


Fermín Gdansky Orgambide

Por Fermín Gdansky Orgambide

Compartir nota