MARTES | 23 de Septiembre de 2014
14.01.2013 |
CORREO DE LECTORES

Luego de realizarse el Consumer Electronics Show en Las Vegas, Mauricio Sabogal –ceo de BPN- hace un análisis de las tendencias, gadgets y herramientas tecnológicas vistas en la mayor feria de su tipo en América.

  • Mauricio Sabogal es ceo de BPN.

Higher High Def Screens

Higher Hi-Def (aka Ultra HD, aka 4K o 8K), que tienen de 4 a 8 veces más pixeles que las actuales pantallas HD causaron furor en CES 2013. Desde las Panasonic’s 3D-printed OLED TV a las Sony’s 4K OLED o las VIZIO’s 70-inch 4K Ultra HD con passive 3D (que no requieren el uso de los anteojos 3D), los formatos de TV se están haciendo más nítidos y claros. Samsung está tratando de que sus televisores eviten la obsolescencia con el Evolution Kit, que les permitirá a los consumidores aumentar la imagen y el hardware de sus televisores cada año (en oposición a tener uqe comprar un nuevo televisor cada 5 o 7 años). Los detalles aún son vagos sobre cómo va a funcionar la actualización. Si bien no nos estamos quejando del 4K, pocas redes se llevarán esta tecnología cuando se ponga a la venta a finales de año. 4K indica más una evolución que una revolución para los fabricantes de TV, ya que se espera que estos sets sean costosos (se planea que el precio ronde los diez mil dólares una pantalla de 56”) y no afectarán de manera fundamental la forma en que los consumidores se relacionan con sus televisores.

 

La Internet de las cosas… Ahora con más cosas

Lo que será impactante es la proliferación de dispositivos conectados, plataformas de aplicaciones y televisores inteligentes, lo cual significa que más dispositivos podrán “hablar” entre ellos vía Bluetooth, WiFi y NFC. Del lado del contenido, Samsung está liderando con su interface Smart Hub TV que incluye social y apps. De manera similar, compañías como Sling y Dish Network están promoviendo time-shifting y experiencias de segunda pantalla que facilitan el descubrimiento de contenido y el streaming TV en vivo entre dispositivos. LG, Whirlpool, Haier y GE introdujeron las apliaciones de cocina y lavado inteligentes, que serán controladas a través de aplicaciones de smartphones. Nuevos hornos que no solo les dirán qué cocinar, sino que vigilarán por usted mientras cocina. Refrigeradores que monitorearán su propio nivel de energía para asegurar mayor eficiencia y le dirá cuándo la leche se ha echado a perder.

 

Automóviles conectados

Al igual que los electrodomésticos, los automóviles están cada vez más conectados como centros de entretenimiento e información. Ford introdujo nueve aplicaciones nuevas  para su plataforma Sync AppLink, Chevy mejoró su sistema MyLink infotainment para una mejor integración con los smartphones, y Toyota está dándole batalla a Google con la exhibición de su self-driving car. La cabina de cristal del K2 de Garmin, con la información de la consola fijada atrás del volante, es definitivamente una de las cosas para ver.

  

Entretenimiento: el streaming content es el rey

Los creadores de contenidos y proveedores por igual están ofreciendo cada vez más contenido en streaming de gran calidad. Movie studios anunció un partnership con los fabricantes de CE, llamado Ultraviolet, que permitirá a los consumidores mirar películas y otro tipo de entretenimiento en cualquiera de sus dispositivos. Netflix lanzó streaming 3D y ‘Super HD’ (a pesar de que su oferta es muy limitada), Roku ahora tiene más de 700 canales (incluyendo un acuerdo con Time Warner Cable), y Sony desarrollará películas en Ultra High-Def 4K este verano.

 

Gaming: Dispositivos no tradicionales batallan contra consolas gigantes

Más allá de los teléfonos, tabletas y consolas conectadas a la televisión (¡qué arcaico!), los fabricantes de juegos están creando categorías enteras de nuevos productos. Razer’s Edge es un gaming tablet/laptop que tal vez sea la primera máquina de juegos de PC realmente portátil. El NVIDIA’s Project Shield permite descargar juegos de Android desde Google Play y NVIDIA’s stores, así como acceder a juegos de PC sin conexión. Xi3 anunció un acuerdo con Valve para fabricar su propia consola de juegos para mini PC dedicada a correr los juegos de Steam en el living. Con la popularidad de Steam como distribuidora digital de juegos de PC y biblioteca de juegos, una Piston/Steam Box podría ser una seria competencia para Xbox y Playstation.

 

Mobile & Tablets: Lo grande, lo curvo, la pantalla táctil

Mientras el mini iPad de Apple se vende como pan caliente, las tablets más grandes son omnipresentes en el CES. La tablet de Panasonic de 20 pulgadas recibió el tratamiento 4K, mientras que la de Lenovo, IdeaCentre Horizon Table PC, promociona una pantalla táctil de 27 pulgadas que puede ser usada por varias personas a la vez. Por su puesto, es difícil pasar por alto la Moneual’s Touchscreen Café Table o el 3M’s 84-inch multitouch display prototype. Además de las grandes pantalklas táctiles, Samsung introdujo displays flexibles y curvos  para sus smartphones y TV, que permitirá leer más fácilmente los textos y notificaciones.

 

Innovaciones

Imagine un cuarto entero convertido en una pantalla interactiva de TV. Microsoft y Samsung hicieron exactamente eso con Illumiroom, un concepto que extiende las imágenes más allá de la pantalla de TV usando Kinect combinado con un proyector. Más parecido a la proyección 3D, la tecnología lee e interactúa con los contornos de la habitación, haciéndolo mover junto con los juegos.

 

Ver todas las noticias »