LUNES | 20 de Agosto de 2018
08.02.2018 |
SEXTA EDICIÓN DEL BARÓMETRO DIGITAL

La AEA investigó el grado de penetración de internet y las nuevas tecnologías en las compañías españolas, con el objetivo de analizar las tendencias de la digitalización de las compañías.

  • El 94,1% de los encuestados dijo haber estado o estar en el proceso de digitalización de su organización.

La Asociación de Española de Anunciantes (AEA) e ISDI, la escuela global de educación digital, presentaron la sexta edición Barómetro digital. El estudio busca conocer el grado de penetración de internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas. Cuenta con la participación de empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e internet, un 78,4% de ellas de más de 500 empleados y un 72,6% internacionales.
De los encuestados, sólo el 11,8% considera que ha finalizado su proceso de transformación a digital. Este número muestra la cantidad de profesionales que ven esta transición como un objetivo y no como un proceso continuo. El 94,1% de los participantes dijo que su empresa está o estuvo en este proceso; de ellos el 35,4% aseguró estar implementándola hace entre tres y cinco años. Como parte de este cambio, el 66,7% contestó estar trabajando para disponer de una web responsive, el 64,7% para incorporar el big data a la organización y formar a sus equipos digitales, y el 60,8% para utilizar activamente los perfiles de las redes sociales. Sin embargo, el 52,9% dijo que uno de los principales frenos en este proceso de digitalización es la falta de talento y conocimiento digital, y el 37,3% responsabilizó al desconocimiento de los beneficios y ventajas.
El 96,1% de los profesionales dijo tener una estrategia digital, pero sólo en el 10,2% de los casos es el área digital quien las idea. El 38,8% contestó que es habitualmente trabajo del área de marketing, que las ejecuta el 55,1% de las veces. En el 24,5% de los casos son ejecutadas por el área de digital.
El estudio también analizó cuales fueron los medios más elegidos por los anunciantes para desarrollar sus acciones de marketing. Así el 50% eligió TV, dejando a internet en segundo lugar con 25%. De la totalidad de medios online, el 21,6% fue destinado a display, banner y rich media, el 18,4% a video, el 18,1% a SEM, el 7,9% a SEO y el 5,4% a remarketing.
Con respecto a las redes sociales, el estudio indagó qué buscan los anunciantes en cada plataforma. El 44,7% de los encuestados considera a YouTube un buen espacio para construir marca. Le siguen Instagram (42,2%), Twitter (23,9%) y Facebook (20,8%).
En cuanto a la adopción de nuevas tecnologías, de cara a la gestión con sus clientes y leads, la mayoría de las empresas está empleando ya plataformas de CRM (84,3%) y de marketing automation (60,8%). Por otra parte, casi la mitad (49.0%) emplea plataformas de RTB para gestión de publicidad digital.
Lidia Sanz, directora general de la AEA, explicó: “El proceso de transformación digital cada día es más imprescindible en todos los sectores y, en el caso de la publicidad, como actividad empresarial muy ligada con el consumidor, es igualmente necesario. Por ello es un paso importante ver, como nos demuestra este Barómetro, cómo se van implementando las acciones de marketing digital”.
“Los resultados del Barómetro reflejan de forma muy clara cuál es la evolución de la digitalización–explicó Nacho de Pinedo, CEO de ISDI–. Asistimos edición tras edición a crecimientos de ciertos ratios absolutamente imparables: aumento y sofisticación de la inversión en canales digitales, incremento del eCommerce, avance del entorno mobile, mejora de la usabilidad de los activos digitales, adopción de plataformas de CRM. Todos estos datos demuestran cómo avanza la transformación digital en nuestras compañías. Como nota negativa, las empresas siguen señalando la falta de talento y preparación de su personal como el freno ante una mejor transformación digital lo que nos lleva a reflexionar qué serían capaces de hacer con un equipo adecuadamente formado”.

Ver todas las noticias »