Digital Iberoamérica

DE LOS USUARIOS HISPANOS, CASI LA MITAD SON ESPAÑOLES

Enter devela el perfil típico de los habitantes de la blogósfera

El universo de personas que tiene y visita blogs está compuesto en su mayoría por hombres jovenes y con estudios universitarios, con más de cinco años en la red. Blogger, propiedad de Google, es la plataforma más popular.

Enter devela el perfil típico de los habitantes de la blogósfera
La plataforma gratuita Blogger –propiedad de Google- es la más popular, con un 56% de usuarios.

Un reporte de Enter analiza las características del blogger hispano, en el marco de una gran popularidad entre los pertenecientes a dicha etnia. De ellos, el 46% es español, y el perfil promedio está delimitado como “hombre joven con estudios universitarios y más de cinco años de experiencia en la red”. En paralelo, los contenidos más abordados son autobiográficos, y las plataformas más utilizadas son gratuitas: Blogger lidera la tabla con un 53%, seguida de Wordpress (17%) y MSN Spaces (12%).

El informe reseña la situación regional del impacto tecnológico en las nuevas comunicaciones como desafío para superar las brechas de desigualdad. Aunque el gasto en investigación y desarrollo se mantiene estable desde hace dos décadas, la brecha en telefonía móvil se ha acortado, con una penetración de casi 70% de suscriptores sobre el total de la población. En lo referente al acceso de Internet doméstico, se puede observar que menos del 20% de los hogares tiene tal posibilidad, de los cuales Brasil, México, Argentina y Chile son los que más presencia tienen.

Según el reporte, justamente esos son los países latinos con más usuarios en la blogosfera. Además del citado porcentaje español, el 14% es mexicano, el 9% argentino, 8% chileno, mientras que el resto de los países presentan índices muy bajos. La presencia femenina aún es una deuda: hay un 73% de bloggers masculinos, y de los sitios de mayor popularidad, hay una escasa presencia femenina. Además, el usuario posee varios dispositivos tecnológicos: la mitad, tiene al menos cinco dispositivos entre celular, cámara digital, reproductor de mp3, notebooks y webcams. Con respecto al sitio de actualización, la inmensa mayoría lo hace en su casa (84,6%), seguido muy por detrás por el trabajo (37,5%) y cibercafés (7,2%).

Con respecto a la relación entre bloggers, el 80% asegura que va más allá de los mismos blogs, aunque también afirman tener menos de cinco bloggers en su lista de contactos de mensajería instantánea. Sólo un 15% tiene más de diez contactos en esa lista, de las cuales la mayoría son mujeres.

La censura no es un tema menor en el canal de comunicación más horizontal de todos. El 99% tiene habilitado el canal de interacción, aunque el 37% confesó haber borrado algún comentario.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir