Cero Negativo, una agencia interactiva especializada en la generación de desarrollos creativos aplicados a plataformas Web y móvil, y Cazoll & Asociados, una consultora dedicada a la investigación de mercado y opinión, presentaron Cuestbook, un sistema de realización de encuestas a través de la red social Facebook en Argentina, que según estas compañías, ya tiene más de diez millones de usuarios en el país.
Esta herramienta permitirá realizar encuestas online instaladas dentro de la interfaz de Facebook, con la ventaja de que puede filtrar y segmentar a los respondentes de acuerdo con el perfil demográfico y actitudinal de cada usuario. La plataforma Cuestbook permitirá trabajar fundamentalmente sobre dos áreas. Una primera que tiene que ver con mediciones permanentes sobre expectativas económicas, propensión al consumo-ahorro-inversión de los usuarios, evaluación de la gestión gubernamental y propensión electoral y percepción de riesgos políticos, económicos, sociales, etcétera. Por otra parte, se podrán analizar cuestiones específicas de indagación sectorial, principalmente en torno al mercado de consumo en los rubros como pueden ser el hogar, alimentos, limpieza o electrodomésticos, entre otros.
Entre las ventajas que, según Cero Negativo y Cazoll & Asociados, brindará el Cuestbook, se encuentra la posibilidad de contactar directamente al target y poder acceder a la información en breves lapsos de tiempo. Dos encuestas ya fueron realizadas con este sistema, una sobre la performance de
La agencia Cero Negativo nació en julio de 2006, con la dirección general de Fernando Ojeda y la dirección creativa de Santiago Vila. En septiembre de 2009 abrió una oficina en Chile, con Matías Conejeros de