Management Global

EN MOMENTOS DE TENSIÓN

Ford despidió a su CEO Mark Fields

(Advertising Age) – James Hackett, jefe de la rama “Smart Mobility”, tomará el timón de la compañía, que venía enfrentando dificultades durante la gestión de Fields.

Ford despidió a su CEO Mark Fields
Fields, de 56 años, es reemplazado por Hackett, de 62.

Ford Motor Co. ha despedido a su CEO Mark Fields y lo reemplazará por James Hackett, jefe de la rama de Smart Mobility de la empresa, como parte de un amplio sacudón de su management, según reportes de Forbes y otros medios de comunicación.

Forbes también informó que Ray Day, jefe de comunicaciones de Ford, fue también despedido y lo reemplazará Mark Truby, quien actualmente ocupa el mismo puesto en el sector Asia-Pacifico. James Farley, presidente de Ford Europa, Medio Oriente y Africa, y Joseph Hinrichs, presidente de Norteamérica, asumirán responsabilidades mayores, según Forbes. Farley previamente se desempeñó como vicepresidente de marketing global, ventas y servicios.

Ford no había confirmado el domingo por la noche el informe, y en una declaración señaló que “la compañía está enfocada en su plan de crear valor y crecimiento redituables. No vamos a comentar rumores o especulaciones”.

Hackett, de 62 años, ex CEO de la fábrica de mobiliario Steelcase, estuvo en el directorio de Ford desde 2013 hasta el año pasado, cuando se hizo cargo de Ford Smart Mobility. Ford creó esa subsidiaria el año pasado para manejar sus inversiones en vehículos autónomos y servicios de nueva movilidad. Fields ha estado volcando miles de millones de dólares en vehículos autoconducidos, mientras el negocio tradicional de automóviles enfrentaba dificultades en el lento mercado norteamericano.

La agencia de publicidad de Ford es GTB, del WPP Group, que maneja la cuenta globalmente.

Fields, de 56 años, estuvo bajo presión por el estancado precio de las acciones de la compañía y las ganancias menores a las esperadas hasta este año. Los accionistas y miembros del directorio cuestionaban su estrategia para el futuro de la empresa, que descansaba en fuertes inversiones en los vehículos autónomos y eléctricos. Desde que Fields tomó el mando como sucesor de Alan Mullally en julio de 2014, las acciones de Ford cayeron cerca del 40%.

“La realidad para cualquier compañía pública es que tiende a estar en deuda con sus accionistas, y Ford no ha sido la excepción; han habido quejas hacia la gestión de Mark Fields desde hace un tiempo a raíz de la estancada performance de las acciones de la compañía”, dijo Akshay Anand, analista ejecutivo de Kelley Blue Book. “Ford tiene ahora que desear que Jim Hackett pueda enderezar el barco, pero tendrá mucho trabajo por delante para entrar en el entorno más competitivo de la industria automotriz, para no nombrar a las ventas estancadas y la suba de incentivos”.

 

La semana pasada, Ford anunció que recortaría 1.400 puestos de trabajo en Norteamérica y Asia como un movimiento de recorte de gastos, mientras continuaba con invertir en lo que la compañía llama “oportunidades emergentes”. Ese tipo de movimientos, normalmente reservados a las unidades de negocios en dificultades, llegó en medio de un buen momento relativo para la industria. Pero tenía la apariencia exterior de ser una reacción automática ante la creciente presión que estaba enfrentando el liderazgo de la compañía.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota