Management Global

SIGUEN LLEGANDO OUTSIDERS A LA COMPAÑÍA

J&J designó a la veterana de Coca-Cola Alison Lewis como CMO del consumidor

(Advertising Age) - Se agrega a una serie de contrataciones de ejecutivos de fuera de la empresa para una unidad que viene sacudida por varios recalls.

J&J designó a la veterana de Coca-Cola Alison Lewis como CMO del consumidor
Alison Lewis: 18 años en Coca-Cola.

Alison Lewis, head marketer de Coca-Cola en Norteamérica, fue designada por Johnson & Johnson como su primera global chief marketing officer de sus compañías del consumidor, reportando a la chairman mundial Lynn Pendergrass, otro outsider que recientemente llegó a una unidad encabezada por veteranos de J&J.

La señora Lewis todavía está concluyendo con sus labores como vicepresidente estratégica de marketing en el North America Group de Coca-Cola, que finalizarán al terminar octubre. En ese puesto, la directiva supervisa más de 600 millones de dólares de inversión publicitaria para Estados Unidos. En J&J tomará un rol global en el cual la unidad del consumidor representó el año pasado más de 750 millones de los 887 millones que movió la compañía en ese país, según Kantar Media.

Lewis no reemplaza a los marketers globales de J&J, el vicepresidente de asuntos corporativos Michael Sneed y el vicepresidente global de marketing Kim Kadlec. Estos continuarán en sus puestos supervisando los esfuerzos de marketing, que incluyen a los negocios farmacéuticos y de instrumentos médicos, que son mucho mayores que el grupo del consumidor, pero también invierten menos en publicidad. Globalmente, J&J utilizó 2.300 millones en publicidad sumando todas sus divisiones durante 2012.

Un borrador del anuncio de la contratación por parte de la señora Pendergrass dijo que Lewis supervisará las cuatro franquicias globales –salud y nutrición, belleza, cuidado del bebé y drogas de venta libre- y una nueva función de servicios de marketing para el grupo.

“Poner a estos grupos bajo un sólo líder nos permite construir modelos globales de negocios y conexiones de innovación para nuestras marcas, con el foco puesto en la inversión más efectiva y eficiente”, dijo el anuncio. “También nos permitirá dar fuerza a modelos digitales y profesionales exitosos globalmente y construir capacidades más efectivas de análisis de marketing en apoyo de nuestras marcas y franquicias”.

El negocio del consumidor de J&J, que incluye marcas como Johnson's Baby, Tylenol, Neutrogena, Aveeno, Listerine, Splenda, Band-Aid y Zyrtec, ha sido sacudido en años recientes por una serie de recalls que empezaron a fines de 2009. Todavía siguen en pie soluciones de fabricación para artículos de venta libre resueltas en forma conjunta con la Food and Drug Administration. También han debido luchar en años recientes con la pérdida de valor de acciones, aunque los resultados mejoraron en los últimos tiempos, con ventas que superaron un 2,6% en los doce meses concluidos el 28 de septiembre, según data de Nielsen y el Deutsche Bank.

La contratación de la señora Lewis es el último de una serie de movimientos que ha llevado a tres nuevas ejecutivas mujeres de fuera de la empresa que fueron a supervisar las compañías del consumidor. Pendergrass, una ex ejecutiva de Hewlett-Packard, fue nombrada chairman worldwide del segmento del consumidor de J&J en agosto, en reemplazo de Jesse Wu, que pasó a ser chairman de J&J China. A su turno, ella reporta a Sandra Peterson, chairman del grupo mundial, que llegó a la compañía en diciembre proveniente de Bayer.

En una entrevista, Lewis declinó decir cuáles serían sus prioridades para el nuevo puesto, ya que todavía no arrancó en él. Pero la directiva desarrolló una reputación a favor de incluir lo digital y los medios sociales dentro del mix. Su carrera en Coca-Cola duró más de 18 años, y anteriormente encabezó la unidad Odwalla, donde manejó a unos 800 empleados. También fue vicepresidenta comercial y de operaciones de franquicias, jefa de marketing integrado, vicepresidenta de marketing para Canadá y senior brand manager para Diet Coke. Su actuación profesional comenzó en Kraft Foods de Canadá, donde permaneció durante seis años.

 

“Oportunidades como ésta no llegan todos los días”, dijo la señora Lewis al comentar su decisión de pasar de Coca-Cola a J&J, la cual, dijo, “tiene marcas notablemente icónicas, un compromiso por la innovación y el crecimiento y una apertura a los cambios”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota