Marketing Latinoamérica

REFLEXIÓN A PARTIR DEL PLANTEO DE “LATIN TALKS”

Del realismo mágico al marketing: ¿Cuántas Latinoaméricas hay?

Tierra del español versus el portugués, de Macondo versus McOndo, América Latina no logra presentarse ante el mundo de modo homogéneo y unido. Para el marketing, la pregunta no parece urgente, pero vale la pena al menos formulársela.

Del realismo mágico al marketing: ¿Cuántas Latinoaméricas hay?
Pueblo ficticio creado por Gabriel García Márquez en los años 60, Macondo lleva medio siglo instalado como el símbolo del realismo mágico. ¿Pero es un símbolo que representa a toda la región?

¿América Latina es una o son varias?
En octubre de 1492 una flota comandada por Cristóbal Colón y financiada por la corona española puso pie en una isla del actual archipiélago de las Bahamas y logró que, 500 años más tarde y a pesar de haber ido independizándose de España en distintos momentos del siglo XIX, más de 20 países del continente americano sigan teniendo al español como lengua madre.
En abril de 1500 una flota comandada por Pedro Álvares Cabral llegó a las costas del actual Brasil y logró que, 500 años más tarde y a pesar de haberse independizado de Portugal en septiembre de 1822, en el país más grande de América Latina se siga hablando portugués.
¿América Latina es una o son varias?
En 1967 el escritor colombiano Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad y logró que Macondo, el pueblo ficticio en el que transcurre su acción, quedara instalado como el símbolo geográfico de esa corriente artística llamada realismo mágico.
En 1996 los escritores chileno Alberto Fuguet y Sergio Gómez publicaron una compilación de historias cortas titulada McOndo y lograron que esa palabra quedara instalada como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico, que dominaba la recepción global del arte de América Latina desde los años 60.
¿El marketing latino es uno o son varios?
No es fácil de responder. En 2015, entrevistado por Marketers by Adlatina, el vicepresidente de marketing de bebidas de Pepsico Latam, Ricardo Arias-Nath, afirmó: “Hay tres áreas en particular donde nos distinguimos. La primera es el indiscutible talento creativo que existe en la región y la capacidad de storytelling, quizás como un reflejo del realismo mágico latinoamericano”. Unos años antes, el país natal de García Márquez había lanzado una campaña nacional bajo el eslogan Colombia, realismo mágico. La actividad, por otra parte, no sólo viene siendo promovida por asociaciones de marketing latinoamericano y congresos de mercadotecnia regional, sino que además ha sido analizada en libros, rankings y comparaciones de todo calibre.
Sin embargo, ¿cuánto de latinoamericana tiene cada campaña de publicidad o acción de marketing chilena, peruana, argentina o colombiana? Hay quien sostiene que el único tema que une realmente a los latinoamericanos es el fútbol, y en realidad los une cuando del otro lado, como rival, está la otra potencia mundial como región, Europa; porque si se trata de clubes o de países, las rivalidades resurgen y las diferencias se profundizan.
Muchas empresas de consumo masivo llevan décadas estableciendo, para los responsables del marketing de sus productos y servicios, una geografía que en general unifica a todos los países hispanoparlantes y deja fuera a Brasil como una región aparte. Otras lo incorporan y no hacen diferencias de idioma. En ese sentido, ¿puede afirmarse que el marketing, en su mirada sobre los consumidores y los mercados, ya ha dado pasos de unificación y homogeneidad que la política, con su enfoque puesto sobre los ciudadanos y los estados, todavía debe dar?
Del mismo modo que la serie Latin Talks, que en estos días está comunicándose en video online por iniciativa de MullenLowe Latinoamérica y de su presidente Francisco Samper, esta pequeña reflexión no pretende arribar a respuestas inamovibles, sino apenas dejar instaladas las preguntas, que probablemente servirán para abrir puertas y develar oportunidades.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota