Marketing Global

LO INDICA LA 18º ENCUESTA GLOBAL DE CEOS QUE ELABORA PWC ANUALMENTE

El 72 por ciento de los ceos siente preocupación por la incertidumbre geopolítica

Si bien la percepción varía de región en región, la mayoría de los ejecutivos encuestados en todo el mundo manifestó preocupación por este fenómeno. En tanto, el exceso de regulación, los nuevos competidores, los cambios en el comportamiento del consumidor y en los canales de distribución son las cuatro variables que más preocupan a los profesionales de cara a los próximos años.

El 72 por ciento de los ceos siente preocupación por la incertidumbre geopolítica
Diferentes industrias están sufriendo disrupciones de varias maneras.

En un mundo fuertemente dominado por la tecnología, ninguna compañía o institución gubernamental es inmune a los cambios.

Respecto de la situación económica global, la percepción varía de acuerdo a la región pero el 72 por ciento de los profesionales indicó que siente preocupación por la incertidumbre geopolítica.

No obstante, en comparación con la encuesta anterior, este año se han mostrado más optimistas acerca de otros mercados maduros. El Reino Unido ahora está por encima de Brasil, Japón tiene una mejor perspectiva que Rusia, Australia ha ingresado al Top 10 e incluso Europa está inspirando más confianza este año. Francia, Italia y España han escalado posiciones y Alemania conserva su tercer puesto.

Dada la imprevisibilidad reinante en el complejo y contradictorio escenario actual, es fundamental que los ceos encuentren nuevas oportunidades. En este sentido, el 61 por ciento de los directivos encuestados en la 18º encuesta anual de Pwc han declarado que, en términos generales, ven más oportunidades hoy que hace tres años. Sin embargo, el 31 por ciento solo ve más oportunidades, el 29 por ciento ve solamente más amenazas y el 30 por ciento ve tanto oportunidades

como riesgos.

De cara a los próximos meses, el 39 por ciento de los ejecutivos manifestó optimismo y seguridad acerca de las perspectivas de crecimiento de sus negocios.

Dentro de las amenazas que deben afrontar los ceos, el exceso de regulación es la preocupación más grande y fue citada por el 78 por ciento. En segundo lugar, se ubica la disponibilidad de habilidades clave -73 por ciento- y luego la respuesta de los gobiernos al déficit fiscal y a la carga de la deuda -72 por ciento-. La suba de los impuestos, los riesgos cibernéticos, el cambio en el comportamiento de los consumidores y la aparición de nuevos competidores también están en la lista de los ejecutivos.

Al ser interrogados acerca de las tendencias de la industria que podrían ser disruptivas en los próximos cinco años, los profesionales indicaron que las más relevantes son la regulación, la aparición de nuevos competidores tanto directos como indirectos, los cambios en el comportamiento del consumidor y los cambios en los canales de distribución. Estas cuatros variables tendrán, en mayor o menor medida, incidencia en numerosas industrias como ser las aseguradoras, bancarias, farmacéuticas, de entretenimiento, comunicación, consumo y medicina, entre otras.

 

Para la 18º encuesta anual de ceos, Pwc recogió 1.322 entrevistas en 77 países y correspondientes a 1.875 ceos.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota