Marketing Global

REPERCUSIONES POR EL DESFILE DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Las marcas enfrentan los movimientos que pretenden apagar la llama

Las manifestaciones “Free Tibet” desarrolladas la semana pasada en San Francisco durante el paso de la antorcha olímpica en esa ciudad volvieron a abrir el interrogante de cómo influirá en el posicionamiento de las marcas auspiciantes su relación con Beijing 2008. En la mayoría de los casos, las empresas hicieron oídos sordos y se mantuvieron al margen de las discusiones políticas. Expertos en com

Las marcas enfrentan los movimientos que pretenden apagar la llama
Manifestaciones pro-Tibet desarrolladas la semana pasada en San Francisco durante el desfile de la antorcha.

“Para mí no había diferencias entre Hitler y los Juegos Olímpicos nazis”, dijo Rich Silverstein, co-chairman de Goodby Silverstein & Partners, San Francisco, para referirse a las Olimpiadas de 1936 de Berlín.

Si bien ya pasaron más de 60 años de la desaparición del régimen nazi, un dilema similar se plantea frente a Beijing 2008, pero con la diferencia que en este caso se cuestionan políticas adoptadas por el gobierno de China, especialmente sobre la región del Tibet.

El nivel de inquietud de muchos auspiciantes de Beijing 2008 se incrementó sobre como influirá en su posicionamiento su relación JJOO, luego de los episodios desarrollados la semana en las calles de San Francisco, cuando una manifestación “Free Tibet” irrumpió el planeado desfile de la antorcha olímpica. Lo mismo ocurrió en París y Londres.

A su vez, muchas marcas temen de un posible boicot por parte de varios países y atletas causado por su oposición al gobierno chino; varios líderes europeos y los tres candidatos a presidente de Estados Unidos hablan de un posible boicot.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional aseveró que las protestas representan una  “crisis” para los juegos. Estas son malas noticias para los sponsors de la gira de la antorcha --Coca-Cola, Lenovo y Samsung—que anunciaron que se reunirán con otros auspiciantes para tratar el tema.

Calmando las aguas, Evan Morgenstein, presidente de Premier Management Group, sostuvo que no está preocupado porque las protestas se realizaron en la única parada de la antorcha en América del Norte, su grado de intranquilidad aumentaría si protestas similares contra las Olímpiadas tuvieran lugar en ciudades aisladas.

Nike, uno de los principales sponsors de los juegos, tiene fuertes relaciones comerciales con China mas allá de las Olimpiadas. 

Por su parte, Lenovo, que por primera vez es sponsor de los JJOO y una empresa de la cual el gobierno de China es dueña de un porcentaje, dijo en un comunicado que “se siente orgullosa en el rol de aportar importantes valores a las Olimpiadas y que “la gente tiene derecho a expresarse pacíficamente”.

Desde Samsung publicaron un comunicado similar que sostiene que la compañía apoya el mensaje de paz y armonía global que la antorcha Olímpica personifica.

En Coca-Cola mantuvieron un mensaje muy imparcial sobre el asunto del Tibet, pero resaltaron su largo compromiso con los Juegos Olímpicos: “Comprendemos que algunos grupos utilizan a los JJOO para promover sus ideas, y apoyamos su derecho de expresar sus ideas. Somos sponsors de las Olimpiadas desde hace 80 años, estamos comprometidos con los valores de los Olympic Movement (unidad, orgullo, optimismo e inspiración) más que nunca.

No tendrán impacto”

Veremos manifestaciones aquí y allá, pero no tendrán un fuerte impacto en la publicidad de las Olimpiadas”, dijo Zucker Zucker, CEO y presidente de NBC Universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, la cadena NBC anunció que tiene vendida más del 75% de su pauta publicitaria para Beijing 208.

Una postura imparcial se puede ver del CEO de Publicis Group, Maurice Levy, que predice, que más allá de las presiones, los líderes del mundo irán a la ceremonia inaugural: “La economía está trabajando en contra de cualquier clase de boicot. No se pueden arriesgar con la economía. Actualmente, China representa mucho. Y ningún presidente se arriesgaría con China”.

 

 

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota