Marketing Cannes

UNA ENTREVISTA ABIERTA EN CANNES

Martin Sorrell dialogó públicamente con el escritor Ken Auletta

(Ad Age) – Un mano a mano entre el ex CEO del WPP y el escritor de Nueva York Ken Auletta, que le planteó los últimos interrogantes de su gestión, desde la investigación interna del holding hasta la nueva compañía que está por lanzar.

Martin Sorrell dialogó públicamente con el escritor Ken Auletta
Martin Sorrell aparece en el escenario del Festival de Cannes con el periodista Ken Auletta.

El ex CEO del WPP Group Martin Sorrell pulseó con el escritor de Nueva York Ken Auletta por el control de una entrevista realizada en Cannes en la que se tocaron temas que fueron desde las acusaciones que rodearon la salida de Sorrell del grupo hasta la nueva compañía que fundó al quedar desvinculado.

Aunque Auletta es un periodista, Sorrell dominó una larga porción de la sesión planteando las preguntas acerca del nuevo libro de Auletta, “Frenemies: The Epic Disruption of the Ad Business (and Everything Else)". Finalmente, Auletta pudo preguntar acerca del reporte de The Wall Street Journal que informaba que el WPP investigó si Sorrell utilizó dinero de la compañía para una prostituta, y un artículo del Financial Times que describió como “brutal e inhumana” su conducta hacia sus asistentes.

Sorrell, dijo que ya había negado “rotundamente” el uso de los fondos del WPP para esos menesteres. “No es verdad”, reafirmó.

También se refirió a los reportes sobre su conducta cruel. “¿Soy yo una persona fácil de tratar? No”, dijo. “¿Soy demandante? Si. No creo que decir eso fuera justo”.

El ex CEO del WPP también tocó el asunto de la “filtración” de la investigación del holding sobre su conducta. “Cuando usted tiene filtraciones de esa naturaleza, en los más altos niveles de la compañía, es una situación muy difícil de mantener”, dijo Sorrell. “Pienso que las relaciones soportan una gran presión en situaciones como esa”.

“En mi conocimiento, a pesar de pedir una investigación sobre la filtración, nada nuevo ha ocurrido en relación a eso”, agregó, a pesar de decir que había recibido algunas indicaciones de que el WPP estaba considerando investigar esa filtración.

 

Las rebajas en los medios

El ex hombre del WPP también discutió la investigación realizada en 2016 por la Association of National Advertisers y la firma K2 Intelligence que arrojó que los descuentos no revelados y las “prácticas no transparentes” eran abundantes en el ecosistema de los medios de Estados Unidos, en detrimento de los marketers.

“Nosotros nunca vimos ninguna especificidad en absoluto; eso ha sido una indirecta general”, dijo. “Y pienso que ha sido en detrimento de la industria, y ha dañado las relaciones cliente-agencia. Todo ha sido injusto; nada de eso se ha probado en Estados Unidos”.

 

El fin de la horizontalidad

La semana pasada, en la reunión general del WPP, los líderes hablaron de que la compañía retiraría el término “horizontalidad”, que utilizan para describir la colaboración entre sus agencias. Sorrell dijo que el término había sido “borrado”.

“Ahora ha sido erradicado de la historia”, señaló. Auletta bromeó: “Usted también lo ha sido”.

Antes las risas de la audiencia, el ejecutivo dijo: “Bueno, yo lo he sido. Y también la horizontalidad”.

 

La nueva compañía

Sorrell discutió el tema de su nueva empresa -la S4 Capital-, la nueva publicidad, los servicios de marketing y la compañía de ad-tech que está diseñando. Los CMOs tienen una mezcla de preguntas para sus agencias, dijo.

“Ellos quieren agencias mucho más flexibles, mucho más rápidas, y agencias mucho más baratas”, dijo. “Quieren agencias que sean más globales, agencias que sean más locales, agencias que se localicen con ellos, quieren agencias que puedan tratar con los clientes locales y con los influencers de millennials”.

Preguntado sobre qué cosas piensa prometer con su nueva compañía, respondió que todavía no está prometiendo nada. “Pero quién sabe lo que podría ocurrir”, planteó. También dijo que la compañía estará más focalizada en lo digital.

Sobre si su compañía competirá con su ex holding, Sorrell repitió su reciente alusión a que S4 es un “maní” en comparación con el WPP. “Pero reconozco que alguna gente tiene alergias al maní”.

 

El futuro de los holdings

Cuando surgió el tema del futuro de los holdings, Sorrell dijo que sobrevivirán y prosperarán, pero “decir que en el futuro habrá seis de ellos es otra cosa”.

Dijo que Havas tiene un modelo interesante, trabajando en “advertainment” como parte de Vivendi. “Esto puede convertirse en una idea más significativa”. Las líneas de separación en la industria “están desdibujándose”, señaló

Indicó que es difícil discernir las diferencias entre las agencias individuales dentro de los holding si se observa desde afuera. “Inevitablemente va a haber más consolidación”, remató.

Ad Age

Por Ad Age

Compartir nota