La última edición del Salón del Automóvil de Detroit demostró que los autos híbridos y eléctricos son los protagonistas del momento. Y quedó plasmado de forma clara el compromiso de los fabricantes por desarrollar vehículos más respetuosos con el medio ambiente, esto es, de reducidas emisiones de CO2 o, incluso, de cero emisiones (como es el caso de los coches cien por ciento eléctricos). La próxima cita del mundo del motor, el Salón del Automóvil de Ginebra, seguirá teniendo al parecer los mismos protagonistas, y un buen ejemplo es una de las novedades que presentará Mitsubishi en la ciudad suiza: el i-MIEV Sport Air Concept.
Este auto de diseño estilizado –los especialistas dicen que se inspira en el escarabajo o el renovado Beetle- “combina movilidad de cero emisiones con el dinamismo de un pequeño deportivo gracias al sistema MiEV (Mitsubishi innovative Electric Vehicle)”, dice la empresa.
El auto explora las posibilidades futuras para los vehículos de emisión cero, poniendo un mayor énfasis en el placer de conducción y muestra, además, “el equilibrio entre medio ambiente y la dinámica de rendimiento, con potencia y entrega instantánea del par”·, según informó Mitsubishi, que no quiso revelar más datos al respecto.
La característica más destacada del Sport Air es la estabilidad de conducción, “gracias a un bajo centro de gravedad propiciado por la ubicación de las baterías de iones de litio”, agregaron fuentes de la compañía.
El modelo -que estará a la venta en Japón desde el verano de 2009 y después en el resto del mundo- funciona en su interior solamente con electricidad, sin necesidad de un motor de combustión interna. La administración de la energía que produce el efectivo movimiento del vehículo se debe a la utilización de tres motores eléctricos, dos ubicados en la parte delantera -físicamente incrustados en las llantas- y un motor eléctrico ubicado en la parte trasera.
Los motores eléctricos ubicados en la parte delantera ofrecen 26,82 caballos de potencia, mientras que el otro, en la parte posterior, desarrolla 63 caballos de potencia, con lo cual, se puede llegar hasta una velocidad punta de
Los coches eléctricos: la moda del momento
El i-MIEV Sport Air Concept es un prototipo de pequeño deportivo eléctrico basado en el i-MIEV (Mitsubishi Innovate Electric Vehicle). Respecto al modelo del que parte, la marca japonesa adelantó algunos cambios: un motor eléctrico más potente, de mayor par y con una reubicación de las baterías de ión-litio para no penalizar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico.
Según los primeros bocetos realizados por computadora, se aprecian diversas diferencias en su diseño respecto al i-MIEV: una silueta de formas más ovaladas y una menor altura, en definitiva, con una estética más aerodinámica para potenciar la deportividad del i-MIEV Sport Air Concept.
Además, sólo tendrá tres puertas (cinco en el i-MIEV). Por su parte, en el paragolpes delantero hay unas pequeñas hendiduras, lugar en el que se ubicarían los enchufes para conectarlo a la toma de corriente eléctrica.
Y por último, la forma del techo muy bien podría alojar varias placas solares. El Nissan Nuvu, mostrado en el Salón de París, tenía un sistema similar.