Si hay algo en lo que se ha especializado la Web es en difundir rumores y generar euforia virtual alrededor de algo muy esperado. Eso mismo está sucediendo en estos días en torno al Google phone, el teléfono de Google que, desde hace meses, promete con arremeter contra el iPhone y el Blackberry.
Una previa de cómo será el nuevo teléfono pudo verse el martes pasado en Londres, cuando un ejecutivo de Google hizo una demostración de las bondades del sistema operativo móvil Android –también lanzado por Google– durante una conferencia. El Google phone será el primer teléfono que contenga, de fábrica, la plataforma Android.
A ciencia cierta no se sabe aún si el dispositivo presentado en Londres es o no el Google phone: en torno a este teléfono han circulado por la Web diversos prototipos. En lo que sí coinciden todos ahora es en que lo fabricará la taiwanesa HTC y que el modelo se llamaría Dream.
Para develar el misterio habrá que esperar hasta el martes 23, cuando finalmente Google y T-Mobile organicen la conferencia de prensa en Nueva York.
La relación entre el buscador y la operadora telefónica se formalizó en noviembre de 2007, cuando Google estableció una alianza estratégica con diversas compañías de hardware, software y telefonía, entre las cuales se encuentran HTC, Intel, Motorola y T-Mobile.
El nuevo teléfono de Google estaría a la venta recién en octubre. Tendrá un teclado deslizable, una pantalla touchscreen apenas más grande que la del iPhone, y cámara fotográfica de 3.1 megapíxeles. Por supuesto, incluirá los servicios Gmail, YouTube y Google Maps, entre otros.
La noticia del lanzamiento del Google phone se conoce en paralelo al anuncio de comScore de un “espectacular incremento en las búsquedas realizadas desde teléfonos móviles”, principalmente en Estados Unidos (un 68% respecto de 2007) y Europa occidental (38%), en las cuales Google está a la cabeza como buscador.