Marketing China

REACCIONES FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA GIRA DE LA ANTORCHA OLÍMPICA

Se encienden protestas contra Carrefour luego de apagarse la antorcha olímpica

Los supermercados de la cadena Carrefour ubicados en China fueron el blanco de las manifestaciones protagonizadas por grupos nacionalistas que están a favor de que el Tibet siga bajo el control del gobierno central. Aparentemente, apuntaron contra el supermercado francés no sólo por los episodios desarrollados en Paris durante el desfile de la antorcha olímpica, sino porque circularon rumores de q

Se encienden protestas contra Carrefour luego de apagarse la antorcha olímpica
Las manifestaciones se desarrollaron frente a los locales de Carrefour de China

Así como hace unas semanas los grupos “Free Tibet” se manifestaron en contra de las políticas de China mientras la antorcha olímpica iba desfilando por las calles de San Francisco, Londres y París, el fin de semana pasado sectores adictos al gobierno de China realizaron manifestaciones frente a distintos supermercados de Carrefour ubicados en ese país.

Al parecer, Carrefour sería el blanco de ataque debido a los episodios ocurridos durante las manifestaciones desarrolladas en Paris y porque circularon rumores de que la compañía donaría dinero a Dalai Lama.

En su defensa, Carrefour argumentó que jamás donó dinero a ninguna causa política o religiosa.

Las protestas tuvieron lugar en nueve ciudades chinas, frente a los locales de la cadena francesa. La que tuvo más convocatoria fue la de Wuhan, ciudad ubicada en China central, con más de dos mil manifestantes.

A su vez, en Beijing hubo manifestaciones frente a la embajada de Francia y al colegio francés.

Entre los carteles de protesta se destacaron frases como “Go China”, “Condemn CNN” y “Carrefuck”. Pero todas las manifestaciones se desarrollaron en forma pacífica y la policía no debióe intervenir.

 

 

Son 122 locales

José Luis Duràn, chief executive de Carrefour, sostuvo que la compañía no sufrió un impacto muy significativo en su economía, pero que tratarían esta situación con mucho cuidado ya que la cadena tiene 122 supermercados en China.

“Debemos comprender que dos millones de clientes visitan nuestros negocios cada día en este país. En estas circunstancias no podemos tomar la reacción de algunos de nuestros clientes de forma ligera. Debemos comprender que una gran parte de la población china se vio muy impactada por los incidentes que se vieron en la gira de la antorcha olímpica en Paris”, dijo Duràn.

En contrapartida, Jiang Yu, vocera del Ministerio de Inmigración de China, dijo la semana pasada: “Yo considero que los ciudadanos tienen derecho a expresar sus opiniones y emociones. Esperamos que los franceses escuchen la voz del pueblo de China, analicen los recientes problemas y adopten una postura objetiva”.

Por otro lado, este lunes el presidente francés Nicolas Sarkozy le pidió disculpas a la atleta paraolímpica china, Jin Jing, que fue empujada en las manifestaciones “Free Tibet” desarrolladas en Paris mientras desfilaba la antorcha olímpica.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota