JUEVES | 23 de Noviembre de 2017
26.01.2017 |
DESPUÉS DEL AÑO DE INACTIVIDAD ACORDADO CON OMNICOM

(Advertising Age) – El creativo había permanecido durante 16 años en su ex agencia especializada en la publicidad hispana, y define ahora a su nueva empresa como “una misión multicultural”.

  • Alcocer: “En los próximos cuatro años, las compañías y marcas necesitarán tomar una posición sobre si uno abraza al marketing multicultural o lo considera una amenaza”,

Sergio Alcocer, uno de los más conocidos directores de la publicidad hispana de Estados Unidos, está lanzando una agencia llamada Rest of the World, en un retorno a la industria luego de cumplir con el acuerdo de no-competencia con el Omnicom Group.

Alcocer dejó a la agencia LatinWorks, respaldada por Omnicom, a fines de octubre de 2015 luego de permanecer durante 16 años en el shop hispano en el que fue presidente y chief creative officer. “Siempre quise seguir haciendo publicidad, y la publicidad multicultural es lo que yo amo”, dijo. “Rest of the World es una misión multicultural. Quiero llevar a la creatividad inspirada latina a la corriente principal del negocio”.

El logo de la agencia es una paleta armoniosa de tonos de piel, que representa la diversidad étnica de Estados Unidos.

Alcocer describe a Rest of the World como “una agencia fundada para la era Trump”.

“En los próximos cuatro años, las compañías y marcas necesitarán tomar una posición sobre si uno abraza al marketing multicultural o lo considera una amenaza”, dijo. “Pienso que la gente favorecerá a las marcas que abracen sus creencias. Estoy planeando una agencia enraizada en la cultura de hoy, pero que reconoce que la cultura de hoy está profundamente dividida, en lugar de vivir en un mundo de marketing que ignora lo que está ocurriendo en la calle”.

Alcocer empieza a trabajar con su agencia en Austin, la ciudad donde vive y en la que tuvo su base LatinWorks, y dijo que se imagina una oficina con no más de 10 a 15 personas, y una cadena de colaboradores. “Estoy en conversaciones con un par de personas senior para que se unan a mí como asociados”, dijo.

También está planteando “alianzas estratégicas” para Rest of the World: hasta ahora son dos: la agencia de relaciones públicas y medios sociales Boden, de Miami, y una compañía de America latina llamada Bitácora Social, iniciada por el ex ejecutivo de Procter & Gamble Othon García, que realiza investigaciones sociales en profundidad para decision makers seniors.

Alcocer dijo que está diseñando una agencia para ser competitiva en 2017 y trabajar sobre la base de proyectos. “La burocracia mata a la creatividad. Quiero una agencia que sea muy horizontal y flexible, una agencia de estrategas, planificadores y proveedores de contenidos. Será muy colaboradora, no sólo con los clientes sino también con las cadenas de agencias”.

Existía una difundida especulación en torno a lo que haría Alcocer después de su forzado año sabático. Él dijo que ha viajado mucho con su esposa, y que el año que estuvo fuera de la industria trabajó en obtener un PhD en estudios latinos en la Universidad de Texas “para complementar mi experiencia práctica en el marketing de latinos en Estados Unidos con un encuadre académico”.

Durante sus 16 años en LatinWorks, Alcocer estuvo detrás de piezas creativas que obtuvieron numerosos premios, como la campaña de Cine Las Américas para un festival de cine latinoamericano, y el trabajo de construcción de marcas para grandes marketers, y ha sido dos veces juez en el Festival de Cannes. Bajo su liderazgo creativo, LatinWorks fue designada más de una vez Agencia Multicultural del Año por Ad Age.

La inspiración para Rest of the World provino de “The New Colossus”, el poema del pedestal de la Estatua de la Libertad, que incluye los famosos versos “Give me your tired, your poor, your huddled masses yearning to breathe free". En términos de marketing, él ve eso como una invitación a la mesa.

“Hay una cantidad de talentos que están esperando por su oportunidad para brillar, y que están perdidos en medio de las agencias del mercado general”, dijo. “Yo quiero que Rest of the World sea el lugar donde puedan hacer el mejor trabajo de sus vidas. Extrañamente, creo que los próximos cuatro años verán un boom de lo multicultural. No hay más espacio en el medio”.

Hasta ahora ha estado trabajando en un par de pequeños proyectos, incluyendo una campaña para promover el turismo de Estados Unidos a la región mexicana de Baja California, y un esfuerzo para lanzar la marca deportiva Volt, de México, en el país del norte. También está participando en algunos pitches. El website de la agencia RestoftheWorld.agency aparecerá a comienzos de la próxima semana.

Alcocer concluye diciendo que está “entusiasmado con volver al comienzo, en todo sentido”.

 

 

Ver todas las noticias »