Marketing Argentina

WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2016

Sol Flores: “En digital es crucial la prueba-error, innovar y evolucionar”

La senior regional digital marketing manager de Pepsico dialogó con Adlatina acerca de sus responsabilidades y experiencia en el mundo del marketing. Además, se refirió a los valores que representa la marca, las tendencias para este año y sus propósitos a largo plazo.

Sol Flores: “En digital es crucial la prueba-error, innovar y evolucionar”
Flores: “Estamos probando con algunas marcas destinar más del 50% del mix de medios a digital”.

Sol Flores, senior regional digital marketing manager de Pepsico, converse con Adlatina en ocasión de su distinción como una de las Women to Watch Argentina 2016.

Cuando era gerente de marketing regional, Flores fue responsable de la marca Twistos durante cinco años. En ese momento se logró un proceso de expansión de en la región. “Luego del éxito de Twistos en Argentina y ya presentes en Chile y Uruguay, expandimos la marca a Brasil y Venezuela logrando una aceptación muy grande por parte del público femenino”, contó.

Así fue que Twistos llegó a ser la primera marca de Pepsico Foods Argentina que le habló a la mujer. La campaña “Pajarito” —realizada por BBDO Argentina— representaba las presiones de las mujeres de 30 años e invitaba a las consumidoras a disfrutar de un break natural con el producto. “Para esta campaña realizamos varias investigaciones para entender las necesidades de las mujeres y poder ofrecerles un producto que no les genere culpa ni presiones. Luego del éxito en Latam, Twistos llegó a Canadá y Estados Unidos, siendo la primera marca latina de PepsiCo que se expande a mercados internacionales”, agregó.

Con posgrados en Negociación, Marketing Estratégico y Marketing Integral de Negocios Digitales, Flores está en capacitación constante desde que inició su carrera. “Vivimos en un mundo que cambia a velocidad luz, y como profesionales debemos estar preparados y saber anticiparnos a los cambios”, aclaró.

En los últimos dos años, la ejecutiva decidió concentrarse en el área digital. “Cuando regresaba de mi segunda licencia de maternidad tenía muchísimas ganas de seguir aprendiendo, reinventarme como marketinera y meterme de lleno en el mundo digital”, expresó.

Una de las responsabilidades de Flores en su cargo actual es llevar la agenda digital de PepsiCo. Apalancándose en esa área, la profesional contó a Adlatina que quiere seguir construyendo Love Brands. “Es crucial desarrollar contenido que genere valor tanto para nuestros consumidores como para nuestras marcas y negocios”, destacó. Además, explicó: “Estamos evolucionando nuestro mix de medios y estamos probando con algunas marcas destinar más del 50% a digital”.

Asimismo, la profesional aconsejó que la comunidad de marketing debe evolucionar y adquirir skills digitales. “En ese sentido, desarrollamos una sólida agenda de entrenamientos para todos los mercados de la región que incluye capacitaciones que van desde social listening, mobile y mejores prácticas hasta workshops con los principales partners globales”, explicó.

El año pasado Flores disertó en Amdia sobre la transformación de la marca Pepsico en la agenda del marketing a fin de para aprovechar las ventajas competitivas del marketing digital y social media. En este sentido, argumentó que hace dos años se empezó a usar herramientas de social listening para entender mejor a los consumidores, identificar insights, ajustar estrategias de marketing digital y hasta crear nuevos productos basados en los comentarios de los consumidores. Además, describió que los consumidores a través de las redes sociales como una fuente muy importante de información. “Si sabemos capitalizarla lograremos desarrollar estrategias de marketing exitosas y acertadas”, afirmó.

La demanda, los gustos y las necesidades del público van evolucionando y cambiando. “Ya no hay un solo perfil de consumidor y un solo sabor que funcione para todos. Esto hace que la innovación sea uno de los pilares más fuertes en Pepsico y que la oferta de nuestros productos sea cada vez más amplia” explicó.

 

–¿Qué tanta diferencia hay entre el marketing digital y el marketing tradicional?

Los dos deben tener objetivos comunes: construir marcas (LoveBrands), generar negocios saludables y ser eficientes. Tanto el marketing tradicional como el digital deben construir sus estrategias sobre un mismo norte, con contenidos, estilos y tonos diferentes. En el marketing tradicional los riesgos son menores, hay mayor planificación y mayor control. En marketing digital también existe la planificación pero los riesgos son más altos. No todo se puede controlar y finalmente el que tiene la última palabra es el consumidor. Sin embrago, allí es crucial la prueba y error, innovar y evolucionar.

–¿Qué características cree que tiene que tener una persona, tanto en lo personal como en lo profesional, para desempeñar un cargo ejecutivo?

En cuanto a lo profesional, una profesora de la UBA —Estela Camarota— una vez dibujó en la clase la forma de una persona y explicó: un buen ejecutivo debe tener siempre los pies sobre la tierra para estar conectado con el día a día, cintura para manejar los temas políticos y la cabeza en lo alto para poder proyectar el largo plazo. Los equipos que uno arme son la clave para los resultados que uno busca. Los logros no son individuales sino de muchos. Todos hemos escuchado la frase “uno más uno es igual a tres” y tengo muchísimos ejemplos de que esto no es solamente una fórmula teórica de management, si no que si se la aplica bien, funciona. En cuanto a lo personal, lograr tener un balance de vida entre lo profesional y personal no es fácil pero hay que proponérselo. La familia y el entorno personal dan energía, enseñan, contienen y aconsejan. Mis hijos están en plana etapa de desarrollo y ellos me ayudan a priorizar, me enseñan cosas nuevas y me dan mucha pero mucha felicidad.

¿Cuál es el valor del intercambio de conocimientos?

Como decía Albert Einstein, si uno hace siempre lo mismo no puede esperar resultados distintos. Las buenas prácticas son siempre un buen ejemplo para inspirar, disparar ideas, adquirir nuevos conocimientos. Vivimos con agendas en las que el tiempo es el recurso más escaso, pero considero importante generar espacios para compartir experiencias, aprender de los otros y con los otros. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota