Medios Global

INTENTAN DIFUNDIR SU PERIODISMO A TANTA GENTE COMO SEA POSIBLE

Al-Jazeera en inglés quiere aumentar su audiencia antes que sus avisos

(Advertising Age) - Planes para lanzar campañas publicitarias en Estados Unidos con la intención de crecer en percepción y respeto fuera de su mercado original.

Al-Jazeera en inglés quiere aumentar su audiencia antes que sus avisos
Un aviso de la cadena en Londres. De los 70 negocios de Al-Jazeera a nivel global, 35 están en la versión en inglés.

Al Jazeera en inglés pude ser una de las pocas cadenas de rápido avance que no quiere contarles a sus potenciales sponsors su historia de crecimiento.

La red global ha tenido una escalada de perfil en meses recientes debido a su cobertura líder en grandes eventos como el terremoto en Japón y los alzamientos populares en Medio Oriente. Las visitas a la Web en abril de 2011 crecieron hasta pasar las 66 millones -42% provenientes de Estados Unidos- y las conversaciones para expandir su distribución limitada en grandes territorios como Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia se han acelerado.

“No se están volcando muy fuertemente al mercado de avisos; no fabrican volantes ni van casa por casa golpeando las puertas diciendo ‘usted debería ser un anunciante en Al-Jazeera”, dijo Adrian Smith, director de cuentas internacionales en Mediacom UK, que trató de comprar avisos para Shell.

Pero Al Anstey, el managing editor de Al-Jazeera, con oficinas en Doha, Qatar, dijo que esa no es la prioridad en este momento para la cadena, que cumple cinco años en noviembre (la cadena Al-Jazeera en lenguaje árabe empezó en 1996). “No se trata de ingresos para nosotros; es acerca de llevar nuestro periodismo a tanta gente como sea posible”, dijo. “Sí, nosotros hacemos publicidad en el canal y buscamos por oportunidades de ingresos. Pero esa no es la fuerza principal”.

Al-Jazeera está, no obstante, interesada en hacer un mejor trabajo en contar su historia hacia una mayor audiencia en Estados Unidos. La distribución en el país es de alrededor de 2.4 millones de hogares, aunque algunos programas de noticias clave tales como Witness tienen distribución más amplia y llegan a 40 millones de hogares por la vía de acuerdo con proveedores como Dish, DirecTV y Link. Anstey dijo que la cadena está tratativas con varias agencias de publicidad para una potencial campaña de branding, similar al reciente esfuerzo hecho en Gran Bretaña con la agencia MWI, de Londres.

“Tenemos una cantidad de muy buenas coberturas de la prensa en Estados Unidos. Esto ayuda realmente en términos de reconocimiento”, dijo Anstey.

A diferencia de Al-Jazeera en inglés, el servicio de Al-Jazeera en árabe tiene más de 20 canales –especializados en niños, documentales y deportes, además de noticias- y algunos de los programas de más alto rating en Medio Oriente.

En 2010, la inversión publicitaria en Al-Jazeera alcanzó casi 650 millones de dólares, pero sólo 29 millones pertenecieron a Al-Jazeera en inglés, según la firma Ipsos. En los últimos tiempos, la compañía ha invertido fuertemente en el canal deportivo de Al-Jazeera en inglés, y comandó altos niveles de audiencia para deportes populares tales como el Mundial de Fútbol, dijo Elda Choucair, general manager de PHD, de Omnicom, en Dubai, un centro de ventas publicitarias del Medio Oriente. Al-Jazeera también está considerando agregar otros idiomas además del inglés y el árabe.

Derek Baine, un analista del cable para la firma norteamericana SNL Kagan, dijo que Al-Jazeera en inglés todavía tiene una dura batalla con los carriages especializados en cables en Estados Unidos, satélite y telco-TV proveedores, que están ya cubiertos con demasiados canales.

Anstey también está dedicado a expandir la presencia periodística de los programas de Al-Jazeera en inglés, particularmente mientras sus competidores CNN y BBC World apoyan su cobertura mundial. Con el respaldo del emir de Qatar, donde tiene su sede Al-Jazeera, hay menos presión por ser rentable que las que tienen cadenas como CNN y similares. De los 70 negocios globales de Al-Jazeera, 35 están dedicados al inglés. Él espera abrir cinco más en Norteamérica, además de otros en América latina, Corea del Sur, Africa, Malasia y Australia.

Smith, de Mediacom, previene que Al-Jazeera está todavía percibida por algunas audiencias como reflejando una posición pro-árabe, pero algunos de sus socios actuales de distribución dicen que su reciente cobertura de los eventos globales ha sido bien recibida por los televidentes. “Nuestros afiliados han estado recibiendo elogios de sus clientes por traer este material a la región”, dijo Stephanie Misar, directora de marketing de MHZ Networks, la mayor distribuidora en Estados Unidos del canal 24-7 de Al-Jazeera en inglés.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir