Medios Brasil

IBOPE ANALIZA LOS CAMBIOS EN EL CONSUMO DE MEDIOS POR ESTRATO SOCIAL

La TV y los diarios, los más creíbles

Un informe elaborado por Ibope Brasil postula un nuevo consumidor que busca estar cada vez más informado. Entre otras conclusiones, el estudio afirma que la televisión y los diarios se adueñan de los mayores niveles de credibilidad, algo esquiva todavía para Internet.

La TV y los diarios, los más creíbles
La mayoría confía en los contenidos de la televisión y los periódicos.

De acuerdo con el informe “El consumidor multimedia: una tendencia contemporánea”, elaborado por Ibope Brasil, el consumo de televisión en ese país viene creciendo de manera estable en todos los estratos sociales, aunque en las clases A y B, en especial, se aprecia una tímida disminución del tiempo promedio de exposición frente a la pantalla.

Los periódicos, por su parte, manifiestan un crecimiento paulatino en términos de lectura diaria durante los últimos dos años. El 43% de la población los lee diariamente, en particular entre el segmento ABC. Pero además, la llegada de los periódicos populares o de bajo costo (con precio de tapa menor a un real) potenció el consumo de este medio entre los segmentos C, D y E.

La radio fue uno de los medios que sufrió mayores variaciones en el tiempo promedio de consumo durante los últimos años. Hasta 2002, registraba picos de audiencia –algo que dejó de suceder a partir de 2003– y gran penetración entre los diversos segmentos sociales, aunque durante 2007 registró una tendencia de crecimiento de entre los sectores C, D y E.

Dueña de las mayores tasas de crecimiento y penetración durante los últimos dos años, el consumo de la Web entre los brasileños es segmentado: entre el nivel A-B registra una penetración del 28%, 16% en el C y apenas el 1% en el D-E.

 

Credibilidad

El informe de Ibope anuncia que la televisión continúa siendo el medio de mayor credibilidad entre todos los segmentos sociales, además del medio publicitario que más llama la atención de los espectadores.

A la televisión le siguen los periódicos en segundo lugar. Internet, por su parte, es considerado uno de los medios menos creíbles y tampoco goza de virtual éxito en lo que a efectividad publicitaria se refiere.

 

Conclusiones

 “Respaldado por el crecimiento económico y frente al gran número de opciones de consumo, el brasileño está incorporando nuevas marcas, productos y servicios a su vida cotidiana”, declaró Affonso Barrilla, gerente de Mídia Mix de Ibope Mídia y uno de los autores del informe.

Además, frente a ese crecimiento económico la población busca estar mejor informada y procura hacerlo consumiendo múltiples medios, con lo cual se convierte en un “consumidor multimedia”. Según sostuvo el ejecutivo, “en este escenario, los medios y la publicidad deberán afinar su diálogo para reafirmar su papel y su importancia frente a este nuevo usuario-consumidor”.

El informe de Ibope Brasil fue presentado durante el 3º Congresso Brasileiro de Pesquisa, a fines de abril pasado. Las conclusiones del estudio se basan en el análisis de la evolución histórica del crecimiento de las clases sociales en Brasil durante los últimos años y en su impacto en el consumo de medios por parte de los individuos.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota