SáBADO | 20 de Octubre de 2018
10.08.2018 |
EN UN CONTEXTO DE INNOVACIÓN

El presidente de la cadena Telemundo encabezará la categoría Formatos de Fiap 2018. En diálogo con Adlatina, dio su visión acerca de los cambios que se están dando en la industria.

  • Santana: “Buscaremos formatos cortos, con una tendencia al nivel global, muy innovadores y con una puesta en escena llamativa y altos valores de producción”.

Luego de varios años de no asistir al Fiap, Marcos Santana participará en esta edición como presidente del jurado de la categoría Formatos. En una conversación con Adlatina, el presidente fundador de la cadena televisiva estadounidense Telemundo expresó su alegría por encontrarse en esa posición.
“El Fiap se ha reinventado en manos de Rodrigo Figueroa Reyes, un profesional con buenas relaciones en el mercado latino y estadounidense y muy buen poder de convocatoria”, expresó el ejecutivo en relación a los cambios que implementó el festival el año pasado. “Es un creativo que da un giro particular a todo lo que hace y está haciendo del Fiap una jornada de trabajo y premiación más acorde a lo que es hoy por hoy el mundo del entretenimiento, con sus nuevos formatos y contenidos”.
Como presidente de la categoría Formatos, destacó la importancia que tendrá la innovación en la evaluación de las piezas: “Buscaremos formatos cortos, con una tendencia al nivel global, muy innovadores y cuyas características los lleven a tener una puesta en escena llamativa, con altos valores de producción”.
Respecto a la publicidad en la región, señaló que se está llevando a cabo una “reacomodación” a las nuevas plataformas. De acuerdo a él, son ciclos que se repiten con el surgimiento de las nuevas tecnologías, y es algo que todos los publicitarios deben de tener en cuenta, sobre todo a la hora de pensar en las audiencias y las inversiones. “Con el surgimiento de la televisión —y el corrimiento de la radio y los periódicos— sucedió algo similar a lo que pasa hoy en día. El paradigma se ve modificado por plataformas como Netflix, Instagram o YouTube, es decir, todo lo que contenga contenidos en parte o de manera total”, explicó Santana. Esta transición a un nuevo modelo de mercado no sólo se está dando en Latinoamérica, sino que el ejecutivo lo observa desde hace algunos años en Estados Unidos también, donde pasa la mayor parte de su tiempo presidiendo una de las cadenas de habla hispana más grande del país, Telemundo.
“Telemundo está encarando de manera muy positiva los cambios que se están dando —prosiguió—, sobre todo porque la televisión abierta es un medio que siempre va a sobrevivir. Por una parte, es gratuito; y por otra, es pasivo, no hay que hacer nada más que verla y relajarse”. Telemundo es el medio hispano de mayor crecimiento en el país, tanto en rating como en inversión, y el Mundial de Fútbol significó una atomización de mayores audiencias.
A su vez, habló de la situación de los creativos latinos en Estados Unidos, de quienes dijo: “Son gente muy preparada y capaces de moverse entre ambos mercados: el latino y el local”. También se han visto obligados a adaptarse a los cambios en el mundo publicitario, puesto que, en palabras de Santana, “ha habido una depuración importante de las agencias que no pueden adaptarse a ellos”.

Fiap 2018 – Jurado de Formatos
Presidente: Marcos Santana, presidente de Telemundo, Estados Unidos

Diego Luis, senior marketing manager de Netflix, Brasil
Rafa Antón, fundador de China, España
Katzi Olivella, head of connections & experience marketing IMC South Latin de Coca-Cola, Argentina
Jorge Contreras, director general de servicio al cliente de Havas, Colombia
Yosu Arangüena, chief creative officer de Made, México
Gonzalo Vidal, fundador de Prójimo, Argentina
Alvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, Uruguay
André Marques, chief creative officer de WMcCann, Brasil

Ver todas las noticias »