Negocios Latinoamérica

ENTREVISTA CON ROLAND DE BONADONA, DIRECTOR GENERAL PARA AMÉRICA LATINA DEL GRUPO ACCOR

“No pensamos en los próximos 18 meses sino en los próximos 18 años”

(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) – La francesa Accor acaba de anunciar un plan de expansión en Argentina con el que espera en tres años duplicar su actual red de ocho establecimientos y llegar al 2020 con cincuenta hoteles en operaciones. “En la Argentina, en cambio la oferta de hoteles no está creciendo, con lo cual en los próximos años va a tener un mejor equilibro entre oferta y

“No pensamos en los próximos 18 meses sino en los próximos 18 años”
Roland de Bonadona: “Lamentablemente no podemos estar en toda la región, al menos en una primera etapa”.

En medio de los problemas que enfrenta el mercado turístico argentino con una menor afluencia de viajeros extranjeros y las dificultades para girar utilidades al exterior, uno de las pocas compañías hoteleras internacional que sigue invirtiendo en el mercado local es la francesa Accor que acaba de anunciar un plan de expansión en el país con el que espera en tres años duplicar su actual red de ocho establecimientos y llegar al 2020 con cincuenta hoteles en operaciones.

En diálogo con Adlatina, Roland de Bonadona, director general para América Latina del grupo Accor, explicó cuál es su visión sobre los desafíos que enfrenta el negocio hotelero en la Argentina y la región.

“La Argentina está pasando por un período difícil en términos de operaciones hoteleras. Estamos sufriendo el impacto de la inflación y la queda en el turismo internacional, pero sabemos que es un destino muy importante tanto en turismo de placer como en el de negocios y somos conscientes de que en América Latina no se pueden hacer negocios pensando solo en los próximos 18 meses sino en los próximos 18 años. La Argentina va a continuar con un peso muy importante en la región y por eso estamos con ocho nuevos hoteles confirmados que se sumarán a los ocho que ya tenemos en operaciones, mientras que para 2020 el objetivo es llegar a los 50 establecimientos”, dijo el ejecutivo.

 

-¿Ven un cambio positivo político?

-No hacemos política así que preferimos no opinar del tema pero está claro que la situación actual es bien difícil. Por otro lado, en la región hay una explosión de nuevos proyectos que están muy concentrados en Brasil, Colombia, y Chile. En la Argentina, en cambio la oferta de hoteles no está creciendo, con lo cual en los próximos años va a tener un mejor equilibro entre oferta y demanda que otros países de la región.

 

-¿Que plazas les interesan en la Argentina?

-Hoy tenemos una presencia muy fuerte en Buenos Aires con las marcas Sofitel, Ibis, Novotel, M Gallery y próximamente esperamos sumar a Mercure al mercado argentino. Además nos interesan plazas como Mendoza, Rosario, Puerto Iguazú, Córdoba y las ciudades de entre 150.000 y 300.000 habitantes a las que queremos atender a través del sistema de franquicias. Ya tenemos confirmada la apertura del primer Mercure del país en Iguazú y queremos tener un Ibis Novotel en Tucumán. Además, antes de fin de años vamos a concretar la conversión del Caesar Park de Buenos Aires en un M Gallery, que será el primer hotel de la marca en la región. Lo que nos faltaría en la Argentina sería un hotel Adagio

 

-¿Qué mercados les interesan en la región?

-Nosotros tenemos dos ejes: hay un grupo de países en los que queremos tener una cobertura con todas las marcas de Accor. En ese grupo están Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y la Argentina. Y después hay otras ciudades puntuales en las que vamos a estar con diferentes marcas como Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil, Asunción o Quito. Lamentablemente no podemos estar en toda la región, al menos en una primera etapa.

 

-¿Qué negocio ven como más potencial en la región: los viajeros de negocios o el turismo?

-Los dos. De entrada nos estamos enfocando en hoteles urbanos, pero en Buenos Aires  tenemos mercado tanto de negocios como de placer y eventos. Este modelo es el ideal pero sabemos que son pocas las ciudades de la región, como Buenos Aires o Rio de Janeiro, en las que se puede aplicar.

 

-¿Tienen proyectos para Venezuela?

 

-Hoy no estamos presentes ni tampoco tenemos planes para ese mercado.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota