Negocios Global

LOS MOTIVOS DE LA OPERACIÓN

Con la compra de Sapient, Publicis quiere competir con los medios digitales y las consultoras

(Advertising Age) – Frente a la prensa, Lévy descalificó palabras de Sorrell al destacar “su talento por el desdén y el odio”.

Con la compra de Sapient, Publicis quiere competir con los medios digitales y las consultoras
Publicis.Sapient servirá como grupo paraguas sobre las cadenas de DigitasLBi y Razorfish Global.

Publicis Groupe pagó más de un 40% de premium por Sapient Corp., a 25 dólares la acción. El holding francés espera que la operación lo posicionará mejor para rivalizar no sólo con sus propios competidores sino también con consultoras y firmas de medios digitales, según dijo el CEO Maurice Lévy al informar de la adquisición de la red digital Sapient Corp. en 3.700 millones de dólares en cash.

“Las consultoras están entrando a nuestro terreno con algunas ofertas respetables”, dijo Lévy. Mencionó un ejemplo en el que DigitasLBi, de Publicis, compitió por un negocio en contra de Accenture, y después se dio otro “extraño caso” en el que Accenture está ayudando a Publicis a implementar un producto SAP. “Hay una cantidad de áreas en las que las líneas de separación están borrosas. A veces nosotros no sabemos si es un proveedor, un cliente o un competidor”.

Las líneas están especialmente borrosas en el frente de medios digitales, donde las compañías como Facebook y Google sirven como vendedores top para Publicis, pero cada vez ms están apareciendo como competidores. “Nosotros estamos muy orgullosos de asociarnos con ellos, pero sabemos que a veces ellos están ofreciendo servicios directamente a algunos de nuestros clientes”, dijo al referirse a medios digitales gigantes. “El nuevo mundo es mucho más complicado que el anterior y tenemos que prepararnos para él. Creemos que agregar a Sapient nos ayudará a ir hacia adelante a mucho mayor velocidad de la que tenemos hoy y reunir soluciones totales para los clientes”.

También se lo vio a la defensiva. En respuesta a un comentario de Martin Sorrell, CEO del WPP, de que la adquisición de Sapient por parte de Publicis “parece la conducta de un amante despechado”, Lévy dijo: “No sabía que Sir Martin sabía algo sobre amor. No creo que esa sea un área de su expertise. Si se trata de desdén, odio, bueno, esa es un área donde tiene un gran talento. Cuando se trata de amor debería dejar eso a los franceses”. El comentario de Sorrell aludía al fallido merger entre Publicis y Omnicom.

A pesar de que Lévy rechazó las afirmaciones de Sorrell, igual dejó en claro que esas gestiones truncas catapultaron la compra de Sapient. Había estado en conversaciones con Alan Herrick en los últimos dos años, estableciendo la estrategia de un acuerdo potencial, más que un firme propósito de compra o de precios. No fue sino hasta el colapso de la fusión con Omnicom cuando ambos intercambiaron e-mails y se reunieron en agosto “para reabrir las conversaciones donde las habíamos dejado unos meses antes”.

“Yo llegué con una idea que era más amplia de la que tenía hasta ese momento al formar Publicis.Sapient”, añadió La idea era unir a toda la cadena de agencias digitales de Publicis con SapientNitro -el grupo de servicios tecnológicos de Sapient- junto a  los mercados globales para construir una “usina de poder”, dijo. “Cuando quedó claro que esto era de interés, recién entonces empezamos a hablar del precio de las acciones”.

El “paquete” incluiría servicios unificados “para ayudar a los clientes a reformular sus estructuras de organización, para posicionarlos para nuevos tipos de interacciones con los consumidores y conductas de compra”, agregó Herrick.

 

Lévy dijo que no habrá despidos cuando se cierre el acuerdo. En lugar de eso, la adquisición creará otra capa de management para las operaciones de la agencia digital de Publicis. Sapient se convertirá en Publicis.Sapient y servirá como grupo paraguas sobre las cadenas de DigitasLBi y Razorfish Global. Esto significa que el CEO de Razorfish Global Tom Adamski y el CEO de DigitasLBi Luke Taylor reportarán al CEO de Sapient Alan Herrick, en lugar de hacerlo directamente con Maurice Lévy.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota