Negocios Global

LIGEROS AVANCES EN MEDIO DE LOS PREPARATIVOS

Crecieron los ingresos de Omnicom, pero el merger recién llegaría en el tercer trimestre

(Advertising Age) - Teniendo en cuenta los costos de preparación de la fusión, las entradas netas del último año se deslizaron a 991 millones de dólares.

Crecieron los ingresos de Omnicom, pero el merger recién llegaría en el tercer trimestre
Wren: “Hay perspectivas de mejoras, ya sea con o sin la fusión con Publicis”.

Los ingresos mundiales del grupo Omnicom crecieron un 2,6% hasta llegar a 14.600 millones de dólares en 2013, reveló el martes la compañía, y aumentaron un 2,9% hasta 4.060 millones en el cuarto trimestre, comparado con igual período del año previo.

Omnicom posee a las agencias creativas TBWA Chiat Day, DDB y BBDO; los shops de planeamiento y compra de medios PHD y OMD, y las firmas de relaciones públicas Fleishman-Hillard y Ketchum, entre otras. El holding está en medio de las preparaciones para fusionarse con el Publicis Groupe para crear la mayor compañía del mundo de ese tipo por un amplio margen.

El merger tomaría más tiempo que el previsto inicialmente, y se extendería más allá del segundo trimestre de este año, dijo Omnicom. En el último verano, cuando fue anunciado el acuerdo, las compañías esperaban completar todos los detalles para fines de 2013 o dentro del primer trimestre de 2014. La fusión logró pasar el test antitrust en Estados Unidos en noviembre y ganó la aprobación de la Comisión Europea en enero, pero todavía está esperando noticias de los reguladores chinos.

Los ingresos netos totales de Omnicom para el año 2013 bajaron un 0,7% hasta 991 millones, dijo la compañía, y el mismo rubro en el cuarto trimestre cayó un 2,1% hasta 300,5 millones.

Estos resultados incluyen 41,4 millones de dólares en gastos previos a impuestos relacionados con el merger propuesto en el curso de 2013, dijo el CEO John Wren y el CFO Randall Weisenburger en reunión con analistas. Los costos vinculados con el merger totalizaron 13,3 millones en el cuarto trimestre, agregaron los directivos.

Excluyendo el impacto de los gastos del merger, los ingresos netos de Omnicom para 2013 aumentaron un 2,8% a 1.030 millones, respecto de los 998,3 millones de 2012.

 

Lenta recuperación en Europa occidental

El crecimiento de la compañía en los mayores mercados y aquellos en desarrollo, fue fuerte en 2013 y en el cuarto trimestre, pero Europa occidental sigue quedando retrasada respecto de otros mercados, dijo Omnicom.

Los ingresos en Estados Unidos para el mismo año crecieron un 2,8% hasta 7,6 millones, y los domésticos aumentaron en el cuarto trimestre un 1,6%, hasta 2.100 millones.

A lo largo de las regiones, los ingresos orgánicos para el año aumentaron un 3,7% en Norteamérica, 1,4% en Europa, 6% en Asia-Pacífico, 9% en América latina y 5,3% en Africa y el Medio Oriente. En el cuarto trimestre, los ingresos orgánicos subieron un 3,2% en Norteamérica, 2,6% en Europa, 10% en Asia-Pacífico, 18% en América latina y 1% en Africa y el Medio Oriente.

“Europa continental es más que nada un cuento del este versus el oeste”, dijo Wren en la earning call. “En Europa occidental estamos viendo un gran inestabilidad con algunos puntos brillantes”. Europa oriental, por ejemplo, tuvo buena performance tanto en el trimestre como en el año, conducida por Rusia, dijo.

Alemania tuvo crecimiento por primera vez en varios trimestres, mientras Francia y otros países pequeños de la región siguieron declinando.

La recuperación en Europa occidental probablemente siga “postergada” y “lenta” durante algún tiempo, agregó Wren. Las operaciones de la agencia en Gran Bretaña, no obstante, fueron fuertes.

 

Por disciplina

En 2013, los ingresos orgánicos por publicidad crecieron un 4,8% respecto de 2012; las comunicaciones de especialidades aumentaron otro 4,8%, el CRM lo hizo en 2,1% y las relaciones públicas tuvieron un incremento del 1,5%.

La compañía agregó 1.500 millones netos en nuevos negocios durante el año. A fines de 2013, Disney volcó su masivo negocio de medios desde un grupo dedicado de Publicis llamado 4D a la cadena de agencias de medios de Omnicom.

Pero el rubro automotriz y los servicios financieros fueron negativos “por la pérdida de una o dos cuentas”, dijo Weisenburger. Chevy movió sus negocios de Goodby Silverstein & Partners (Omnicom) a McCann (Interpublic).

Mirando hacia adelante, la compañía apunta al “ligero margen de mejora con o sin Publicis y fuera de los costos del merger”, concluyó Wren.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota