A nivel global, Visa elabora el Índice de Gasto de Consumo Comercial (Índice CCE), que calcula el gasto de las empresas de cada país durante un año. Del último Índice se desprende que, en 2007, Latinoamérica fue una de las regiones que más crecieron respecto de 2006 en cuanto al gasto de consumo comercial de las empresas que integran sus mercados. Con un índice del 19,8%, la región sólo fue superada por Europa Central y del Este, Oriente Medio y África, que anduvieron en el orden del 20,5%.
A nivel global, el gasto aumentó durante 2007 un 12,2% respecto del año anterior, alcanzando la cifra aproximada de 77.300 millones de dólares. El menor crecimiento del gasto fue registrado en Estados Unidos (en donde alcanzó el 5,5%).
Darren Parslow, director de productos comerciales de Visa, explicó que el Índice CCE “fue desarrollado por Visa para medir la penetración de los productos de pago comercial y para ayudar a las instituciones financieras a desarrollar soluciones específicas para satisfacer las necesidades de pago de las empresas y gobiernos”. Por su parte, el vicepresidente de productos comerciales de Visa para América latina y el Caribe, Rafael de la Vega, destacó que el informe muestra “un crecimiento sostenido en el gasto de las empresas de los países” de la región. En total, Latinoamérica gastó durante el año pasado unos 4.500 millones de dólares.
¿Cómo se mide?
Para calcular el gasto de consumo comercial, el índice de Visa registra “las compras empresariales para adquirir bienes y servicios utilizados en la producción, compras mayoristas y minoristas de productos finales, gastos de capital de las empresas y gastos gubernamentales en bienes y servicios”. A estas cifras se les realizan algunos ajustes que apuntan a “excluir gastos capitalizados, tales como obras de construcción y gastos de defensa”.