Pese a que recientemente había confirmado su alejamiento para el 31 de diciembre de 2011, el chairman y CEO del Publicis Groupe Maurice Levy recibió en las últimas horas el pedido de que permanezca en el cargo. En medio de una lluvia de mensajes (“Don’t leave, Maurice”) provenientes de los directivos máximos del holding, el directorio de supervisión se reunió ayer y avaló unánimemente ese sentimiento.
“Ante la pregunta que me hizo el directorio de supervisión, dije que permanecería en el cargo el tiempo que sea necesario”, señaló Levy en una declaración. “Me aseguraré de que la transición se produzca cuando llegue el momento oportuno, de manera de que sea en las mejores condiciones posibles para el grupo, sus clientes, empleados y accionistas”.
Entretanto, el Publicis Groupe está promoviendo a Jean-Yves Naouri al nuevo puesto de chief operating officer del grupo, lo que lo pone un paso más cerca de suceder a Levy como chairman y CEO en el futuro.
La nueva posición de COO de Naouri, que se hará efectiva el 1º de julio, puede no ser demasiado diferente de su actual rol como vicepresidente ejecutivo de operaciones, y miembro del directorio de management integrado por cinco personas, entre las cuales también está Levy. Pero su ascenso es visto como un signo de que puede ser el heredero de Publicis y del propio Levy. Al mismo tiempo, si éste permaneciera durante otros cinco años, podrían aparecer nuevos candidatos.
“La designación de Jean-Yves Naouri como COO es un paso lógico en su carrera”, dijo Levy en su declaración. “Estoy convencido de que logrará los primeros objetivos que se le asignen, y que contribuirá al desarrollo de un grupo al que conoce perfectamente”.
Kenny se va
En otro cambio importante, David Kenny, managing partner de VivaKi, dejará la compañía a fines del mes próximo. Su salida de Publicis se produce casi dos años después de que fuera ubicado al frente de VivaKi –una unidad operativa que combina los recursos de MediaVest, Starcom, Digitas y Zenith Optimedia- junto con Jack Klues, chairman del Starcom Mediavest Group. En el movimiento, le entregó su cargo de CEO de Digitas –que mantuvo durante una década- a Laura Lang. En VivaKi, Klues se convertirá en el único CEO.
Kenny –cuyo salario en 2009 fue de 3,2 millones de dólares, incluyendo bonus- era considerado un aspirante para el cargo de Levy, pero para que eso se cristalizara era imprescindible su traslado a París. Su salida venía siendo comentada desde un tiempo atrás, y se afirma que se irá a una firma de venture capital. Antes de llegar a Digitas, Kenny se movía en la orbita de las consultoras, trabajando en Bain & Co.
En un e-mail interno del grupo obtenido por Ad Age, Kenny escribió: “En el último año he discutido la posibilidad de pasar al siguiente nivel de responsabilidad en el Publicis Groupe, con Maurice Levy y Elisabeth Badinter (chairwoman del directorio de supervisión). Aprecié sus apoyos y visión para nuestra compañía, y me parecieron excitantes las condiciones para un mayor rol en el grupo. Lamentablemente, ese paso implicaría una mudanza a Paris, lo que se ha vuelto imposible para mi familia por razones muy personales”.
El nuevo COO Naouri se unió a Publicis en 1993 como socio fundador de Publicis Consultants, y pasó a la presidencia de la principal agencia francesa del grupo, Publicis Conseil, en el año 2000. En su papel dentro del holding, debió supervisar la rama del negocio de salud del grupo, y otras funciones de organización. En su nuevo rol, sus objetivos incluirán “simplificar la organización y optimizar el crecimiento y los costos”, dijo Publicis en una declaración.