JUEVES | 14 de Diciembre de 2017
29.07.2013 |
EL NUEVO HOLDING ENGLOBA A DDB, BBDO, TBWA, SAATCHI & SAATCHI, PUBLICIS, LEO BURNETT, OMD, STARCOM, RAZORFISH, ENTRE OTRAS

La noticia revolucionó al mercado publicitario mundial durante la tarde de ayer. El nuevo holding, que se llamará Publicis Omnicom Group, estará liderado por John Wren y Maurice Levy como co ceos durante 30 meses, luego Levy pasará a desempeñarse como chairman no ejecutivo y Wren quedará como ceo. La fusión incluye más de 130.000 empleados. El headquarter estará en Países Bajos y habrá oficinas operativas en París y Nueva York. Tras el acuerdo, se forma el grupo de publicidad más grande del mundo, valuado en 35.000 millones de dólares. De esta manera, el flamante holding le arrebata el primer puesto a WPP.

  • Maurice Levy y John Wren anunciaron la fusión ayer.

En una jornada que quedará en la historia de la publicidad mundial, el segundo y el tercer grupo de publicidad más grandes del mundo se fusionaron para dar lugar al Publicis Omnicom Group que, valuado en 35.000 millones de dólares, se impone al grupo de Sir Martin Sorrell WPP, hasta el momento el número uno en facturación.

Los rumores cobraron fuerza el viernes por la tarde, aunque pocos esperaban que llegue a buen puerto. Sin embargo, la alianza fue anunciada ayer en los Campos Elíseos de París y aún espera la aprobación de las autoridades de competencia y el visto bueno de los accionistas para fines de este año o principios del 2014.

A partir de esta operación la nueva compañía tendrá un valor bursátil estimado en unos 26.500 millones de euros y controlará una cifra de negocios combinada de más de 17.300 millones de euros.

Durante un primer período de dos años y medio, el flamante holding estará coliderado por John Wren y Maurice Levy como ceos. Luego, Levy pasará a desempeñarse como chairman no ejecutivo.

“El escenario del marketing y la comunicación ha sufrido cambios dramáticos en los últimos años, incluyendo el desarrollo exponencial de los nuevos gigantes de medios, la explosión de la big data, la difuminación del rol de los actores y los cambios profundos en el comportamiento del consumidor. Esta evolución ha creado grandes retos y grandes oportunidades para los clientes. John y yo hemos concebido esta fusión en beneficio de nuestros clientes, brindándoles la oferta más completa de servicios analógicos y digitales. Igualmente importante es que ofreceremos a nuestros talentos nuevos caminos para el crecimiento y el éxito uniendo inteligencia estratégica, creatividad, ciencia y tecnología”, dijo Maurice Lévy, chairman y ceo de Publicis Groupe.

John Wren, ceo de Omnicom, agregó: “Tanto Maurice como yo creemos que esta nueva empresa refleja nuestra visión de retener a los mejores talentos, atraer a una increíble lista de clientes y liderar en términos de innovación. Omnicom y Publicis Groupe están transformando la industria mediante el establecimiento de un nuevo estándar para apoyar a los clientes con mensajes integrados en todas las disciplinas de marketing y en todas las geografías. Esta combinación nos permitirá aprovechar las habilidades de nuestra gente, nuestra amplia oferta de productos, lograr una mayor presencia mundial y una gran lista de clientes globales y locales. En resumen, creemos que esta es una fusión que creará una nueva empresa que va camino hacia un crecimiento acelerado, con beneficios a largo plazo para los clientes, empleados y accionistas”.

En medio de la revolución que causó la noticia, se debaten cuestiones que tienen que ver con el conflicto de clientes que pueda causar esta alianza con competidores como Coca Cola y PepsiCo, por nombrar la rivalidad más famosa. Asimismo, la industria está a la espera de la reacción que esta jugada causará en Sorrell para recuperar el primer lugar y se analiza la posibilidad de que esta operación abra la puerta a futuras alianzas por parte del resto de los holdings principales.

Sin embargo, Sorrell aseguró que la historia se encargará de determinar si este movimiento será beneficioso para los clientes y cuestionó la estructura de doble ceo. También dijo que esta operación no supone ninguna presión para él y dejo entrever que WPP también podría verse beneficiado por los conflictos de clientes que la fusión pueda ocasionar.

Otros ejecutivos de los grupos competidores se mostraron escépticos en tanto y en cuanto los clientes hoy buscan cada vez más opciones ágiles y dinámicas y no holdings grandilocuentes y más burocráticos.

Lo cierto es que esta movida cambia totalmente el escenario y, de cara a esta segunda mitad del año, los ojos se posarán en la reacción y la estrategia que adopten el resto de los holdings para posicionarse en el nuevo panorama que presenta la industria.

 

 

Ver todas las noticias »