Negocios Estados Unidos

LA ÚLTIMA MANIOBRA FUE LA ADQUISICIÓN DE LA EMPRESA DE GEORGE LUCAS

Las estrategias de Disney para aumentar la rentabilidad

Los cambios en los gustos de la audiencia y las innovaciones tecnológicas, llevaron a Disney a adquirir diversas productoras de contenidos, entre ellas Lucasfilm. El objetivo de la compañía es desarrollar contenidos de mayor calidad técnica y narrativa y dominar el negocio del merchandising.

Las estrategias de Disney para aumentar la rentabilidad
Con la adjudicación de Lucasfilm, Disney se queda con una de las más lucrativas franquicias de Hollywood.

La importancia de Walt Disney en la historia del cine de animación difícilmente pueda pasar desapercibida. Fue pionero en la utilización de innovaciones técnicas como el sonido, el color o la cámara multiplano, y en el plazo de unos doce años (entre 1928 y 1940) logró convertir a los dibujos animados en un producto de consumo masivo de valorables cualidades estéticas.

Sin embargo, en los últimos veinte años, los cambios en los gustos de la audiencia, las innovaciones tecnológicas y el surgimiento de otras empresas de animación que también alcanzaron el éxito comercial obligaron Disney a centrar sus esfuerzos en el desarrollo de contenidos de mayor calidad técnica y narrativa.

Asimismo, la empresa se embarcó en la búsqueda de nuevas maneras de dominar el negocio del merchandising.

Con esos objetivos, al igual que lo hizo en 2006 con Pixar y en 2009 con Marvel, Walt Disney Company adquirió -por la cifra de 4050 millones de dólares- el 100 por ciento de Lucasfilm.

Radicada en San Francisco, California, Lucasfilm es una productora de cine y televisión fundada por el cineasta George Lucas en 1971. La compañía financió éxitos de taquilla como la saga de La guerra de las galaxias (StarWars), Indiana Jones y Buscando a Nemo.

Todas estas películas cosecharon personajes entrañables, cuyas imágenes ahora podrán ser usadas y explotadas por la compañía del ratón Mickey.

"Si Disney está poniendo foco en los personajes porque tienen gran repercusión en los parques y en el sector retail, el acuerdo tiene sentido”, dijo Matthew Harrigan, analista de Wunderlich Securities. Y agregó: "Star Wars es el paradigma de la franquicia sostenible de Hollywood".

De acuerdo con la nota de prensa publicada por Disney, la empresa tiene planes de producir nuevas entregas del combate entre los Jedi y el Lado Oscuro. La primera de ellas llegará a los cines en 2015.

Al respecto, Kathleen Kennedy, la actual presidenta de la firma aseguró: "Estamos sentados a una mesa con dos guionistas proponiendo y buscando ideas para las nuevas películas".

Con la compra Lucasfilm, Disney no solo se adjudica la potestad sobre los personajes creados por Lucas a lo largo 40 años, sino que también adquiere la filial Industrial Light & Magic, que nutrió de medios y soluciones técnicas digitales a cientos de producciones de Hollywood; la división LucasArts, que elabora productos para entretenimiento interactivo, y Lucas Licensing, empresa pionera en la comercialización de productos de merchandising inspirados en personajes de películas y series de televisión.

De esta manera, Disney se queda con una de las más lucrativas franquicias de Hollywood. “En lo que va del año, Lucasfilm generó 25 por ciento de sus ingresos solo por las regalías de sus películas, y un porcentaje ligeramente mayor por las licencias de sus productos de consumo. El resto de las ganancias procede de los juegos y del área de tecnología de la firma”, señaló Jay Rasulo, presidente financiero de Disney. 

 

La reinvención de Disney

Disney está renovando su forma de hacer filmes animados mediante la adquisición de empresas populares por sus personajes 3D.

Todo comenzó en 2006 cuando la firma compró Pixar por 7000 millones de dólares. Tres años después hizo lo mismo con Marvel Entertainment.

Estas adquisiciones le permitieron a Disney renovar la estética de sus dibujos, por un lado, y por otro, incluir a los personajes que las dos compañías ya habían desarrollado dentro de sus parques temáticos. Así nació, por ejemplo, la atracción Cars Land, que abrió este año en el parque localizado en California.

La pregunta que surge es si Lucasfilm le permitirá a Disney generar más ganancias que Pixar y Marvel. Para Rasulo, la respuesta es un sí. Es más, el ejecutivo sostuvo que la empresa espera expandir el merchandising de Star Wars más allá de los juguetes y vislumbra la posibilidad de abrir el mercado a nivel internacional.

 

Opiniones encontradas entre los fans

Star Wars es una saga de culto, quizás la más mencionada y recordada obra de ciencia ficción.

Apenas conocida la noticia de que Disney se convertía en el dueño de Lucasfilm y de que produciría el episodio número siete de la saga, los comentarios no tardaron en aparecer en las redes sociales.

Algunos a favor, otros en contra, las opiniones fueron diversas al respecto. De esta forma se publicaron tuits como: ‘Lo que faltaba, Disney compró Star Wars’; ‘esperando ansioso por Star Wars 7 de Disney’; ‘se que Star Wars episodio 7 no será tan bueno, pero sigue siendo Star Wars así que seguiré amándola’.

Incluso muchos subieron fotos trucadas en tono burlón, que expresaban entre líneas opiniones negativas sobre la cuestión.

Habrá que esperar a que la película se estrene para sacar las conclusiones que sean necesarias.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota