En un revival –con algunos reajustes- de lo que pasó hace un año, se están abriendo nuevamente posibilidades de que se implemente un acuerdo entre Microsoft y Yahoo!
Claro que, el año pasado, cuando la compañía que fundó Bill Gates había hecho una oferta por Yahoo!, sus directivos –principalmente Jerry Yang, CEO del gigante buscador- se habían rehusado a vender. Alegando una desvalorización sustancial de la empresa, Yahoo! había rechazado rotundamente la oferta mediante un comunicado oficial del Consejo Directivo. “Por unanimidad se ha llegado a la conclusión de que la propuesta no es por el bien de Yahoo! ni de nuestros accionistas”, rezaba la carta del pasado febrero en el que finalmente terminó de sellarse el “no”.
Reaccionando frente a la tentativa de compra de Microsoft, la compañía había iniciado las tratativas con Google para cerrar un acuerdo comercial.
Sin embargo, Google pronunció el martes que se retira de tal pacto, alegando que sería inconveniente para la firma embarcarse en una larga lucha legal, frente a la advertencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de levantar una demanda antimonopolios para bloquear el acuerdo.
Efectivamente, analistas dicen que de haberse efectuado el acuerdo entre el 1º y el 2º buscador de Internet, éstos iban a quedarse con el 90% del market share, probablemente aniquilando la competencia.
Resulta que ahora, frente a la retirada de Google, la propuesta de Microsoft ya no resulta tan relepente. En una conferencia posterior a la de Google, Yang dijo que la venta de su compañía a Microsoft es aún una opción. Huelga decir que las condiciones cambiaron con respecto a los tiempos de la última oferta del titán de Gates.
La oferta que había hecho Microsoft por Yahoo! el año pasado había sido de 31 mil millones de dólares, y el valor de las acciones de la compañía del buscador de Internet era de 31 dólares. Ahora esta cifra bajo a 13,92 dólares por acción; y esto, inclusive, después del incremento en el valor a partir del martes, luego de que Google abandonara el acuerdo.