LUNES | 25 de Septiembre de 2017
17.07.2017 |
SE ANALIZARON MÁS DE 2.000 ANUNCIOS

The Innovation Group, una unidad perteneciente a J. Walter Thompson, analizó las tendencias que se están produciendo en las empresas y en los medios de comunicación en busca de que las mujeres sean más valoradas y escuchadas.

  • Algunas marcas orientadas a mujeres están buscando nuevos lenguajes visuales para mostrar sus productos.

En 2017, las discusiones sobre género han alcanzado un punto álgido. Mujeres y niñas buscan que sus voces sean escuchadas y tener representantes en los medios de comunicación. Si bien el sexismo en los anuncios es de larga data, los líderes de la industria destacan que todavía persiste y que conduce a sesgos inconscientes que terminan siendo perjudiciales para la sociedad en su conjunto.
The Innovation Group, una unidad de futurismo e investigación de J. Walter Thompson, presentó el informe Gender Bias in Advertising (Tendencias y prejuicios en la publicidad). La investigación analizó a más de 2.000 avisos que estuvieron en Cannes Lions desde 2006 hasta 2016, centrándose en los ganadores y finalistas en las categorías “Film” y “Film Craft” de cinco mercados de habla inglesa: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La muestra incluyó campañas en 33 categorías diferentes.
Uno de los hallazgos fue que, a lo largo de estos diez años, la participación femenina apenas avanzó del 33,9% de los personajes al 36,9%. Además, cuando se trata del tiempo en la pantalla, la presencia masculina es cuatro veces mayor: los comerciales que representan sólo varones fueron cinco veces más comunes que aquellos donde hay mujeres exclusivamente: el 25% y el 5%, respectivamente.
Asimismo, Caroline Heldman —investigadora del Geena Davis Institute— afirma que la problemática va más allá de la intervención en un spot: “Ahora sabemos que simplemente agregar mujeres a los guiones no resolverá la desigualdad de género en los medios de entretenimiento”. Para esta ejecutiva, la cuestión pasa por el rol que adquieran en las historias y que no hagan el papel de objetos.
En la actualidad, la gente está prestando más atención que nunca a las mujeres que trabajan en el cine, los medios de comunicación y la fotografía, y cómo esto afecta en última instancia en la producción de estas industrias. El estudio de The Innovation Group, detectó algunas tendencias que están sucediendo en el sector y están provocando un cambio:

La diversidad en Hollywood
Hollywood tiene un problema de diversidad, pero la industria aspira a tomar medidas para resolver sus deficiencias y ser más relevante para todos los grupos discriminados, que también compran tickets. El éxito de taquilla de la película Wonder Woman parece ser un indicio de que se está produciendo un cambio.

Nuevas revistas de interés para mujeres
En los últimos años se ha visto una proliferación de revistas impresas y plataformas digitales que presentan una visión ampliada del género femenino. “Antes había una idea de que si te importaba la moda, tampoco podías estar interesado en la política”, explica Sam Baker, ex editor de Cosmopolitan y Red. Harto de esos prejuicios, lanzó The Pool, un sitio multimedia para “mujeres en movimiento” que se destaca por la amplitud de sus temas.

Marcas “women-first”
¿Por qué los anuncios de ropa interior siempre cuentan con cuerpos perfectos? ¿Por qué los preservativos deben ser comercializados para los varones? ¿Quién toma estas decisiones? En muchos casos, son ellos. Sin embargo, una nueva ola de marcas feministas arribó con el desafío de crear un nuevo lenguaje visual en las campañas y redefinir esas categorías de productos.
Un caso fue el de la empresa de lencería Lonely, que utilizó a las actrices Lena Dunham y Jemima Kirke para promocionar sus prendas de una manera revolucionaria: mostrando sus imperfecciones y en poses “no provocadoras”.

Ver todas las noticias »