Publicidad Cannes

ENTREVISTA CON FERNANDO MUSA Y ANSELMO RAMOS, CEO Y VP CREATIVO DE OGILVY BRASIL, JUNTO A FERNANDO MACHADO, GLOBAL BRAND DEVELOPMENT VP DE DOVE

“Estar en primer lugar es un sueño”

(Cannes, lunes 24 de junio de 2013 – Por enviados especiales) - Con un total de 34 leones en las valijas –entre ellos, 2 GP y 16 de oro-, Ogilvy Brasil se consagró como la Agencia del Año en Cannes Lions 2013. En medio de los festejos, adlatina.com dialogó con Fernando Musa –ceo de la agencia-, Anselmo Ramos –vicepresidente creativo- y Fernando Machado –global brand vp de Dove-, quienes compartier

“Estar en primer lugar es un sueño”
Anselmo Ramos y Fernando Musa, junto a Marcelo Machado: “Hoy la tendencia es poner al consumidor en primer lugar, que tenga una experiencia única, emocionarlo y que pase algo dentro de él”.

Luego de seis años de siembra, Fernando Musa y Anselmo Ramos ven los frutos de tanto esfuerzo, reflejado con nada menos que 34 leones en la 60° edición del Festival Internacional de Cannes, lo cual los consagró como la Agencia del Año, por encima de McCann Melbourne (que había conquistado 5 Grand Prix) y de AlmapBBDO (que quedó tercera).
El año pasado, la agencia había quedado en el tercer lugar, por debajo de Wieden & Kennedy y BBH. En la edición de 2013, Ogilvy Brasil estuvo entre las favoritas desde el inicio del certamen, ya que fue una de las que más subió al escenario a recibir trofeos en las primeras tres ceremonias. 
Trabajos como Immortal Fans y Real Beuty Sketches hicieron que la agencia con sede en San Pablo lograra meterse en la historia del festival: “Es increíble, un sueño hecho realidad tras un esfuerzo de seis años. Estas son las consecuencias: empezamos ganando 10 leones, luego 11, después de 16 y ahora 34. Es una locura. Además de esto, somos la primera latina en conseguir un GP de Titanium”, dice Ramos.
Por su parte, sentado a su lado, Fernando Musa agrega: “Estar en primer lugar es un sueño. Esto es muy bueno para Brasil, para Latinoamérica y para la red, Ogilvy es por segunda vez consecutiva network del año”.
Fernando Machado, global brand development vp de Dove, mostró su entusiasmo por los resultados obtenidos por su marca. Asimismo, destacó la performance de Ogilvy y de Brasil, su país natal.

“El premio principal fue ver a la gente hablando de este trabajo antes de venir a Cannes. Una de cada diez personas en el mundo de Facebook miró la campaña. Hace dos meses la lanzamos y sigue subiendo. Cannes es un reconocimiento de la industria para algo que fue visto en todo el mundo. Ni en mis sueños más optimistas me imaginaba que podíamos conquistar tantos premios con este caso”, sostuvo.

“Es muy importante ganar con Unilever -consideró Musa-. Es realmente impresionante que haya marcas y agencias que marcan nuestra vida y tengan muchos ciclos, es enorme lo que pasó. La gente en la calle ha hablado de este caso antes de venir a Cannes. Cuando el trabajo es relevante sale del universo de la comunicación y pasa a formar parte de la vida de las personas… Ese es el primer premio”.

Machado agrega: "Ogilvy Brasil era una agencia con la que no trabajábamos tanto en el pasado y hace un año empezamos a acercarnos. Ramos y Musa llegaron con una ambición muy grande. Lo más destacable de este resultado es que el proceso ha sido muy bueno y la verdad que es un gusto trabajar con ellos, porque somos un equipo, no somos cliente y agencia”.

 

Immortal Fans

Otra de las campañas que le ha traído grandes resultados a Ogilvy Brasil es la realizada para el Club Sportivo Recife, para generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos: “Creo que uno también se da cuenta el poder que tiene la comunicación de generar un impacto social, de salvar vidas. La campaña le da a la gente una nueva razón para donar órganos: la pasión que uno tiene por su club. En este caso, salvar vidas se convierte en el premio más grande que uno puede tener, salvamos 15 vidas y ‘ok, también ganamos un GP’. Lo más importante es la gente que puede seguir viviendo, es buenísimo”, sostiene Ramos.

 

Distintas categorías, mismos ganadores

Uno de los debates que se estableció en la última edición de Cannes Lions, es que la multiplicación de categorías del festival ha hecho que se premie una misma pieza en diferentes categorías, por ejemplo el caso Dumb ways to die, de McCann Melbourne, que ganó el Grand Prix en cinco secciones distintas, además de incontables oros, platas y bronces; o mismo Immortal Fans y Real Beauty Sketches.

En diálogo exclusivo con adlatina.com, Marcello Serpa abrió el debate diciendo: “El festival tiene un serio problema que deberá resolver, está pasando por un período inflacionario; una misma idea no puede ganar 10 leones, porque se desvaloriza el peso del premio. Yo creo que una idea vale un león, eso me parece lo más justo”.

Al respecto, Fernando Musa opinó: “Yo veo bien que se premien los mismos trabajos en otras categorías, por una cuestión simple: las personas hoy conviven con todos estos medios. Hay un montón de gente que dice: ‘el festival tradicional es Film, Radio y Press’, es verdad, empezó así. También uno tiene que acordarse de que en aquel momento, hace 60 años, las personas percibían la comunicación por esos medios. Hoy no es así, uno tiene acceso a la comunicación de un montón de maneras y uno elige de qué manera comunicarse: medios tradicionales, Facebook, Twitter, YouTube, en las calles… Hay infinitas maneras; el festival es un reflejo de cómo las personas captan la publicidad. Para mí ahí está el punto y doy un ejemplo: una idea como Dove ocurre en todos los medios. Por eso, cuando surge esta charla, yo planteo: ‘hace 10 o 15 años yo recibía la comunicación en los medios más tradicionales, está bien que el festival premie así’. Pero ahora ha cambiado, el festival está tratando de ubicarse con categorías que tienen que ver más con la realidad que vivimos hoy en día”.

Según Anselmo Ramos no pensaron en qué categoría inscribir cada pieza, sino que las categorías son las consecuencias de los trabajos realizados: “Nosotros pensamos en tener la mejor idea posible. Lo que pasa es que hoy, cuando uno tiene una idea que es difícil de describir, cuando tiene un trabajo que son muchas categorías y no una, pasa esto. En la única categoría que no podíamos inscribir estas piezas era en radio, en todas las demás se podía. No es que uno piensa en categorías y luego genera la idea, sino que pensamos en la mejor idea, que sea nueva y diferente al resto”, concluye.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota