-¿Cuáles fueron las claves que le permitieron a su agencia ganarse un lugar en el ranking Crema que elabora anualmente Adlatina?
-Foco en la calidad y mucho trabajo. No hay una fórmula secreta, no hay magia. Hacer un trabajo que merezca el reconocimiento del público y de la crítica requiere disciplina, esfuerzo, compromiso con los resultados, compromiso con la superación y un equipo talentoso.
-Puesto a elegir, qué prefiere: ¿agencias integradas o unidades digitales independientes?
-Agencia integrada, porque el papel de las agencias es construir marca independientemente de las herramientas que estén disponibles. Un agencia tiene que construir marca en el offline, en el online, en el betaline y si mañana descubriesen una forma de comunicación vía telepatía, entonces las agencias precisarán usar también la telepatía. El medio no importa, solo materializa el objetivo de construir marcas relevantes para el consumidor. Solo una agencia integrada puede usar cualquier herramienta para construir marca.
-A su juicio, ¿cuáles fueron las agencias y/o creativos más destacados de la región iberoamericana durante el último año?
-Creo que este año fue muy bueno para la región latina. DDB Colombia conquistó un León de oro en radio y tuvo un finalista en Titanium. Las agencias de América Central también están sorprendiendo al mercado con trabajos destacados.