Dove y Sprite – con sus campañas Por la belleza real y Las cosas como son– han sido al menos dos de las marcas que se animaron a implementar en su comunicación publicitaria un tono combativo o burlón respecto de los estereotipos publicitarios. Ahora es el turno de los Jóvenes Creativos de la región. Al menos, así lo anuncia la convocatoria del CEM (Centro de Estudios de la Mujer) y UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer), que este año cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer, Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía.
La propuesta invita a los estudiantes de hasta 28 años de las carreras de Comunicación, Publicidad, Diseño Gráfico y afines de cualquier institución de América latina y la región de Andalucía a crear un anuncio gráfico que evite el uso de estereotipos que puedan implicar una discriminación de género. Las bases del concurso están disponibles en el sitio Web del CEM (www.cemcomunicacion.org).
Pensar de nuevo
De acuerdo con los organizadores, la idea es “pensar un aviso de un artículo de higiene doméstica sin necesidad de colocar allí mujeres fanáticas de la limpieza, un anuncio de servicios bancarios que refleje el protagonismo de las mujeres en el mundo de las finanzas o un aviso de productos para bebés que muestre el nuevo rol que los padres asumen en la crianza”, por citar algunos ejemplos.
El jurado estará integrado por Gloria Bonder (directora del CEM), Soledad Ruiz Seguín (directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Conserjería para la Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía, España), Marta Dillon (periodista, directora del Suplemento Las 12 del diario argentino Página 12), y por el publicitario Sergio “Tano” Pollaccia (creador de la marca de jeans ecológicos O Jeans y ex director creativo de la agencia Mix).
Los trabajos deberán enviarse antes del 15 de noviembre a “Concurso Jóvenes Creativos/as, At. Karina Felitti”, a la dirección Ayacucho 551 (CP 1026), Buenos Aires, Argentina.