Whisky Films

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Publicidad EEUU Hispano | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE LA AHAA

Por Redacción Adlatina |

“Si los hispanos no son reconocidos se traducirá en pérdidas en facturación”

Manuel E. Machado es el ceo y fundador de Machado/García/Serra/Publicidad, considerada una de las agencias hispanas de mayor crecimiento en los EEUU. Durante el ciclo 2004-2005, se desempeña como el presidente de la Asociación de Agencias Hispanas (AHAA). En una entrevista exclusiva con Adlatina.com, Machado recalcó el notorio crecimiento del poder hispano dentro de los Estados Unidos, pero tambié

“Si los hispanos no son reconocidos se traducirá en pérdidas en facturación”
Machado: “Estamos muy entusiasmados con poder hacer la conferencia en el segundo mercado hispano más grande de los estados Unidos y creemos que asistirán más de 500 personas”.

-En qué actividades está trabajando la AHAA y qué planes tiene para la segunda mitad del año? ¿Algún cambio con respecto a la dirigencia de años anteriores? ¿Nuevos proyectos?

-MM: El 2004 ha sido un año muy exitoso para la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AHAA) hasta el momento. A fines de septiembre, los líderes del mercado publicitario hispano de los EEUU nos reuniremos en Nueva York en la 17va. conferencia semi-anual de la AHAA. El tema de este año es “Be open minded”.

Estamos muy entusiasmados con este evento, luego del gran éxito de la conferencia realizada en Miami en marzo de 2004, donde varias investigaciones demostraron fehacientemente que el crecimiento de la inversión en el mercado hispano superó la del mercado general por cuatro veces.

En los últimos años, la AHAA se ha esmerado en buscar el crecimiento de la publicidad hispana en el mercado estadounidense y trabajamos para reforzar la visión corporativa de nuestra minoría. De a poco, vamos logrando nuestro objetivo pero todavía falta mucho por hacer. Cuando mi mandato expire en abril de 2005, Alex Lopez Negrete, continuará en esta línea de trabajo.

 

-Retomando un eterno dilema de la publicidad hispana para el mercado de EEUU: ¿En qué idioma cree que es más efectiva, en español o inglés? ¿Qué cree que le hace falta a la publicidad hispana en EEUU? ¿Por qué se dice que siempre cae en estereotipos?

-MM: Siempre nos hacen la misma pregunta, el español como idioma es sólo un elemento más de una campaña. Creo que la pregunta que deberían hacerse los publicitarios es: ¿Está campaña es incultural?. Una campaña exitosa debería mostrar verdadero entendimiento de la cultura y del consumidor hispano. Los miembros de la AHAA, que se han convertido en líderes de agencias, hacen campañas que son exitosas porque reflejan una cultura, más allá del idioma.

 

-¿Cuáles son en su opinión las 5 mejores agencias hispanas? ¿Por qué? Y, ¿cuáles son los cinco mejores trabajos del año dentro de lo hispano en EEUU?

-MM: La AHAA no establece un ranking de agencias, lo que sí publicamos es un directorio con todas las agencias miembros, donde se incluye facturación, especialidades, clientes, y otros datos. Creemos que cada una tiene su campo de trabajo y las llamamos en base a sus especialidades. Cada una tiene algo que aportar. En la actualidad, muchos de los trabajos hispanos son muy buenos, y los veremos en Nueva York el 1ro. de octubre durante el Advertising Age Hispanic Advertising Creative Awards que se llevará a cabo dentro del marco de la conferencia de la AHAA.

 

-Se viene “Be Open Minded”. ¿Cuál será la diferencia con anteriores congresos? ¿Alguna novedad?

-MM: Estamos muy entusiasmados con poder hacer la conferencia en el segundo mercado hispano más grande de los estados Unidos y creemos que asistirán más de 500 personas.

 

-¿Adonde le gustaría llevar la industria dentro de los EEUU? ¿Cree que sólo es una moda lo hispano en los EEUU? 

-MM: Hace años que la AHAA viene diciendo a las empresas estadounidenses que deberían invertir al menos el 9 por ciento de su presupuesto publicitario en los hispanos debido a la gran importancia de nosotros en el país. Sin embargo, todavía falta mucho en este sentido aunque cada vez, la inversión en el mercado hispano crece.

Los hispanos no son una moda. Hoy, hay 40 millones de latinos en los EEUU, y se predice que para el 2050, esta cifra se triplicará, conformando el 24 por ciento de la población estadounidense. Lo hispano es una fuerza no reconocida aún, lo que se traducirá en oportunidades perdidas para las empresas.
Redacción Adlatina


Suscripción