Publicidad Cannes

ENTREVISTA CON JOAQUÍN CUBRÍA, JURADO DE FILM EN CANNES LIONS

“Tener un shortlist en Film es un premio”

El dgc de David Buenos Aires debutó como jurado de Cannes en la categoría Film. En diálogo con adlatina.com, Joaquín Cubría hizo un balance sobre su experiencia y habló acerca de la performance de la región, sobre lo cual afirmó que llegar a la shortlist de Film es algo que hay que mirar con mejores ojos.

“Tener un shortlist en Film es un premio”
“La región se ha emparejado con respecto al resto del mundo en la calidad de las piezas, esto es muy notable”, sostuvo Cubría.

“Fue la primera vez que participé como jurado en Cannes Lions y me tocó Film”, dice Joaquín Cubría, dgc de David Buenos Aires, en el balcón que está por detrás del auditorio donde tuvo lugar la conferencia de prensa de jurados en el marco de la 60º edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Con el sol sofocante de la Costa Azul como testigo, Cubría cuenta que la experiencia es tan agotadora como interesante y enriquecedora.

“Es muy fuerte estar expuesto a tanto trabajo, en tan poco tiempo; ahí uno se da cuenta cómo se recorta lo que tiene una idea y lógica con el producto, las ideas bien ejecutadas”, explica.

 

Con respecto a la performance de la región latinoamericana, el dgc de David considera que a lo largo de los últimos cuatro o cinco años se ha emparejado en cuanto a calidad de trabajos con el resto del mundo: “Tal vez se siente un poco de diferencia aún entre Argentina, Brasil, México y España. Quizá tenga que ver más con valores de producción que con el nivel de ideas. Desde ese lugar, que la región no haya tenido más que un oro para Brasil no está tan bien. Había dos piezas que estuvieron muy al borde de ganar, pero después no llegaron al galardón dorado”.
Cubría también resalta la importancia que tiene llegar a la shortlist de Film. Al respecto, el presidente del jurado, John Hegarty, dijo: “Muchachos, pensemos que se invierten 5 billones de dólares mundiales en televisión, eso trasladado a la cantidad de comerciales que se hacen durante todo el año en el mundo. No sé cuánto da, pero les aseguro que estar entre los mejores 300 es mucho”. En este marco, Cubría opina: “Tiene razón, tal vez no nos damos cuenta por la magnitud que está adquriendo el festival, pero entrar en la lista corta tiene muchísimo mérito. Yo entiendo que uno inscribe las piezas para llevarse un león, pero hay que ponerse a pensar un poco en las nuevas reglas del juego y entender que estar ahí ya es un premio. Hay festivales que uno sabe que no lo va a ganar nunca, como el D&AD, pero si llegas al shortlist sos un genio. Me parece que Cannes, por otros motivos, por el nivel intelectual con el que se juzga, el tiempo que tiene el jurado, entre otras cosas, hace que las ideas que se destacan ganen solas”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota